elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro G.Ribot: “La Administración no retirará el Decreto Ley y lamenta el rechazo sindical a las medidas propuestas para el período 2012-2015”

  • Se ha tratado de acercar posturas a través de numerosas sesiones de trabajo para alcanzar un acuerdo en materia de personal

  • El documento de trabajo contiene importantes avances y mejoras para el empleado público en un marco temporal de tres años

  • Entre estas medidas cabe destacar el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino de la Administración

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro G.Ribot, ha señalado que la Administración “no retirará el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell y lamenta el rechazo sindical a la propuesta planteada esta mañana en el seno de la Comisión de Análisis de las Medidas propuestas por la Administración en Materia de Personal para el período 2012-2015”.

En este sentido, el secretario autonómico de Administración Pública ha indicado que en las últimas semanas hemos tratado de “acercar posturas con las organizaciones sindicales implicadas en la negociación a través de numerosas reuniones y contactos con el firme objetivo de alcanzar un acuerdo en materia de personal para los próximos tres años”

“El documento de trabajo –ha resaltado el secretario autonómico- contiene importantes avances y mejoras para el empleado público en un marco temporal de tres años, por tanto resulta sorprendente la negativa unánime ante estas propuestas. Entre estas medidas cabe destacar el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino de la Administración”.

A su vez, Pedro G.Ribot ha asegurado que “hemos trabajado bajo la premisa del diálogo, tratando de profundizar en las propuestas presentadas en el marco del documento de Medidas en Materia de Personal para el período 2012-2015 dado a conocer en la última Mesa General de Negociación”.

Propuesta que rechazan los representantes sindicales
Entre las medidas que incluye el documento expuesto a los representantes sindicales en la reunión de la Comisión de Análisis de las Medidas propuestas por la Administración en Materia de Personal destacan las siguientes:

1. Reducción de la tasa de temporalidad en un 5% en el sector docente y en un 8% en los sectores sanitario y de función pública, respectivamente, al finalizar el ejercicio 2015, incluyendo la convocatoria de OPE-2015.

2. Cláusula de garantía general: compensación a la baja de las medidas adoptadas, si en el Estado se aprueban otras adicionales que incrementan el efecto de las valencianas.

3. Recuperación de las condiciones de trabajo a partir del 1 de enero de 2014, al finalizar el período de vigencia del Decreto-Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell.

4. En otoño de 2012, se llevará a cabo la valoración y la evaluación de los efectos sobre el gasto energético que ha supuesto la implantación del nuevo modelo y sistema de racionalización de horarios. Si hay ahorro, aplicación del 50% a recuperar la carrera y desarrollo profesional (sanidad), sexenios (docente) e implantación progresiva de la carrera en función pública. Efectividad el 1 de enero de 2013.

5. En los procesos de incapacidad temporal se aplicará la normativa estatal.

6. Componente retributivo relacionado con la formación permanente de los funcionarios de los diferentes cuerpos docentes:

Tanto el tiempo, como los méritos que se han logrado en el período de aplicación parcial de los sexenios se tienen en cuenta cuando se vuelva a aplicar plenamente (sin efectos económicos retroactivos).Con efectos del 1 de enero de 2013 se recupera un 25% de la reducción inicial del 50% del 1 de marzo de 2012, siempre que los ingresos de la Hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente.

7. En cuanto al personal docente y durante el período de vigencia del Decreto-Ley 1/2012, se garantiza:

El mantenimiento de 18 horas lectivas efectivas de promedio en el ámbito de la enseñanza secundaria.El mantenimiento del número de funcionarios interinos docentes que hayan obtenido vacante al inicio del curso escolar 2011/2012.

8. En el ámbito del personal sanitario.

En cuanto a la carrera y el desarrollo profesional: tanto el tiempo, como los méritos que se han logrado en el período de aplicación parcial de la carrera y desarrollo profesional se tienen en cuenta cuando se vuelva a aplicar plenamente (sin efectos económicos retroactivos). A tal efecto, los servicios prestados hasta esa misma fecha estarán exentos de evaluación, dándose por cumplidos los requisitos exigidos en cada caso.Con efectos del 1 de enero de 2013 se recupera un 25 % de la reducción inicial del 50% del 1 de marzo de 2012, siempre que los ingresos de la Hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente.Acceso del personal sanitario que no ha llegado a integrarse en el sistema de carrera y desarrollo profesional por la congelación en el acceso al mismo: a partir del 1 de enero de 2013, siempre que los ingresos de la Hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente.

9. En cuanto al personal de función pública:

Medidas en relación con el personal funcionario interino durante el periodo de vigencia del Decreto-Ley 1/2012: se garantiza el mantenimiento de los funcionarios interinos existentes, si lo permite la normativa general y básica estatal.Carrera profesional: siempre que los ingresos de la Hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente, se implantará de forma progresiva a partir del 1 de enero de 2013.Formación del personal interino de función pública con reducción horaria y de retribuciones: garantía de dos acciones formativas anuales, quedando reservadas un porcentaje no inferior al 30% de ellas para el mismo.Racionalización de horarios: la jornada de trabajo se computará en términos anuales, sin que experimente reducción respecto a la que se está realizando a la fecha. Apertura de una sola tarde de los centros. La asistencia es voluntaria para compensar la falta de horario del personal que no lo haya cumplido.Recuperación de las medidas de carácter social que se incluyen en el acuerdo de febrero de 2008 y que dejan de estar vigentes al finalizar la vigencia del mismo (permiso por paternidad, por familia numerosa, violencia de género, etc.)

Subir