elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente publica la Guía de los Estudios de Paisaje de la Comunitat Valenciana

  • La Guía simplificará y agilizará la tramitación de los Planes Generales

  • El documento mejorará la competitividad de los municipios y la calidad de sus paisajes

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado la Guía Metodológica de los Estudios de Paisaje de la Comunitat Valenciana, un documento clave para agentes con responsabilidad en la planificación y gestión del territorio, y a las personas implicadas en la docencia en materia paisajística.

En concreto, la Guía está dirigida principalmente a los técnicos que intervengan en la redacción de los planes y proyectos con incidencia en el territorio, que requieran la realización de estudios de paisaje.

El objetivo de la Guía es, además, agilizar y simplificar los trámites que deben realizar los ayuntamientos en la elaboración de sus Planes Generales. Todos los documentos de planeamiento deben incluir un Estudio de Paisaje, que siente las bases de la mejora de la calidad paisajística de los municipios, y contribuya tanto a ponerlos en valor como a mejorar su competitividad.

En este sentido, los Estudios de Paisaje –de obligada inclusión en los Planes Generales- permitirán zonificar los usos de suelo de manera eficiente. Así, cada porción del territorio acogerá los usos para los que tenga una mayor capacidad.

El Estudio de Paisaje es un instrumento de dinamización y mejora de la calidad del territorio y una herramienta útil para desarrollar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales, de manera que se preserve la identidad de cada lugar y contribuya a la funcionalidad de la Infraestructura Verde del territorio.

La Guía publicada por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente contiene cinco apartados: En primer lugar se introducen un conjunto de criterios paisajísticos; a continuación, en un segundo apartado, se delimita el ámbito de estudio; también se agregan apartados destinados a “unidades de paisaje”, “valoración del paisaje” y “propuestas”. Por último se añaden dos anejos sobre “análisis visual” y “participación pública”.

Subir