elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el sector acuerdan el calendario de trabajo para la aplicación del Código de Buenas Prácticas

  • Durante los próximos meses se llevarán a cabo acciones formativas para sensibilizar a los asociados de la idoneidad de la iniciativa

  • Uno de los objetivos centrales es el reequilibrio de la cadena de valor de modo y se incidirá en la implantación del contrato

  • Se va a trabajar en una imagen que identifique la adhesión al documento en productos, packaging o puntos de venta

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha acordado con el sector agroalimentario valenciano y las organizaciones de consumidores el plan de trabajo a desarrollar para fomentar la aplicación del Código de Buenas Prácticas Comerciales de la Comunitat Valenciana suscrito por las organizaciones agrarias, cooperativas, industria, comercio, distribución y el consumo.

La comisión de seguimiento del pacto ha establecido la estrategia a seguir, que tiene como eje fundamental promover la adhesión de los distintos agentes al código, cuya finalidad es avanzar en la creación de un marco de relaciones de mercado transparentes que favorezcan el equilibrio de la cadena agroalimentaria.

Entre las medidas adoptadas, se ha decidido en primer lugar la realización de jornadas de carácter formativo e informativo en las tres provincias durante los próximos meses, con la implicación de todas las entidades firmantes, para favorecer la divulgación interna a sus asociados y sensibilizar acerca de la idoneidad de la iniciativa.

Estas sesiones se llevarán a cabo una vez acordados todos los procedimientos de adhesión, contratación y demás aspectos referidos a la aplicación del código, cuestiones a las que se dedicará la comisión de seguimiento durante el próximo mes.

Uno de los objetivos centrales es el reequilibrio de la cadena de valor de modo que contribuya a una mejora de las rentas en todos los eslabones. Por ello, la implantación del modelo de contrato en las relaciones entre los operadores va a ser un elemento central del calendario de trabajo adoptado.

Otro de los aspectos que se va a trabajar en esta comisión es la creación de un logotipo o imagen que identifique a través del propio producto, el packaging o el punto de venta las organizaciones, entidades y empresas adheridas al código, y que servirá para que el consumidor pueda identificarlo y tenga información en el momento de la compra. También se va a poner en marcha la base de datos de empresas adheridas.

Cabe recordar que la suscripción al Código de Buenas Prácticas Comerciales es voluntaria, aunque su adhesión implicará respetar los principios que recoge el documento. Entre los compromisos, se recoge la formalización de sus contratos por escrito y que contemplen los precios, las cantidades, las calidades y los calendarios de recolección; que las promociones deberán acordarse previamente a su realización y pactarse las condiciones por escrito; así como medidas para la mejora de la logística, suministros o devoluciones.

La Comisión de Seguimiento, en la que están representados la producción, la industria, la distribución y la Conselleria, velará para asegurar el cumplimiento del acuerdo en todos sus extremos.

Subir