elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invita a los ciudadanos a participar este fin de semana en los Días Europeos de la Artesanía

La Generalitat invita a los ciudadanos a participar este fin de semana en los Días Europeos de la Artesanía
  • Silvia Ordiñaga ha presentado esta mañana las jornadas en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

  • Este evento se celebra simultáneamente en España, Francia y norte de Italia desde hoy, 30 de marzo, hasta el domingo, 1 de abril

  • El objetivo es acercar al público el patrimonio, variedad y excelencia que ofrece el sector de la artesanía

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado las actividades programadas por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2012 y ha animado a los ciudadanos a participar en este evento “para conocer la variedad y excelencia que ofrecen los artesanos de la Comunitat.”

Estas jornadas se celebran por primera vez desde hoy viernes, 30 de marzo, al próximo domingo, 1 de abril de forma simultánea en España, Francia y el norte de Italia “con la vocación de consolidarse como la fiesta de las artes y los oficios en la Unión Europea, que sea un foco de atención hacia lo que significa la artesanía y cómo es capaz de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo”.

En este sentido, la directora general ha animado a las empresas y asociaciones artesanas de la Comunitat Valenciana a que participen “en todas aquellas actuaciones que, como las jornadas que hoy se inauguran, contribuyen a poner en valor sus productos y posicionarlos en el mercado”.

Ordiñaga ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sector artesano que ha consolidado su liderazgo en España “y que debe aprovechar todas aquellas iniciativas que le permitan dar a conocer sus creaciones, potenciando así su valor añadido y favoreciendo el mantenimiento de los oficios tradicionales”.

Asimismo, ha recordado que el sector artesano cuenta con el respaldo de la Generalitat “que se traduce en más de siete millones de euros en ayudas para la modernización y promoción del sector durante el periodo 2007-2011”.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 3.200 empresas reconocidas por la Generalitat a través del Documento de Calificación Artesanal, que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros. Asimismo, existen 62 entidades representativas de los diferentes.

Días Europeos de la Artesanía
Esta es la primera edición de las jornadas Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y la Organización de los Artesanos de España con la colaboración de las comunidades autónomas.

El objetivo es acercar al público el rico mundo del patrimonio y de la creación que ofrece el sector de la artesanía, por su excelencia y variedad, mediante la organización de actividades dirigidas al público de todas las edades como exposiciones, charlas informativas, talleres, demostraciones y actividades lúdicas.

En este sentido, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en las que se podrá acceder a visitar las exposiciones, participar en actividades lúdicas, disfrutar de los talleres de artesanía en vivo o asistir a jornadas y conferencias y visualizar interesantes documentales sobre las distintas artesanías de la Comunitat.

Entre ellas destaca la exposición Set de València. Joieria Contemporània, que se sumará a la Muestra Permanente de Artesanía, la de los Premios Nacionales de Artesanía 2011 y una exposición de indumentaria tradicional valenciana; los talleres sobre la preparación artesanal de productos con miel, marmolado y decoración del papel al agua y elaboración de frutos secos garrapiñados y pan de higo; y la actividad La Magia de la Artesanía, dirigida al público infantil y juvenil.

La programación completa de las Jornadas Europeas de la Artesanía puede consultarse en la web www.diasdelaartesania.es así como en la web www.centroartesaniacv.com

Subir