elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez denuncia que el Consell utilizó como “coartada” para justificar la rentabilidad de la Fórmula 1 un informe con “datos erróneos o falsos”

  • La diputada autonómica exige a Fabra “que escuche a los miles de valencianos que le piden, que no se celebre la competición y que siga invirtiendo en los servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha criticado que el Gobierno de Alberto Fabra “ha gastado 60.000 euros en un informe del IVIE que solamente sirve de coartada para justificar las ediciones de la Fórmula 1”. Asimismo, ha apuntado que “Valmor facilitó datos falsos a quienes elaboraron el informe” puesto que “se contradicen totalmente con los reflejados en las cuentas del registro mercantil de la empresa Valmor”.

La diputada se ha pronunciado de este modo durante su intervención de hoy en el Pleno de Les Corts, en el que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para “exigirle al Consell que acabe con el gasto desmesurado e inútil y la ruina que supone la celebración de nuevas ediciones de la Fórmula 1 en la Comunidad”. El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de esta iniciativa, por lo que la dirigente ha denunciado que “Fabra ha demostrado cuál es su prioridad ya que prefiere ir matando poco a poco nuestro sistema público sanitario y educativo antes que plantarle cara a Ecclestone”.

Eva Martínez se ha preguntado si Valmor “pudo cometer delito fiscal y contable, y percibió ingresos que luego no declaró para pagar menos impuestos” o “si mintió a quienes elaboraron el informe para que, con un mayor número de visitantes, se calculara un mayor impacto económico por gasto por visitante”. En ese sentido, ha explicado que, según las cuentas anuales de esta empresa, los ingresos por la venta de entradas ascendieron a 7,7 millones de euros, y ello supondría que el número de visitantes fue de 39.487, si todos ellos pagaron la entrada más barata, que ascendió a 195 euros. Sin embargo, la página 30 del informe indica que fueron un total de 69.443 personas las que acudieron a ver la competición por lo que la recaudación debería de haber sido más alta.

También ha hecho hincapié en que dicho informe es el ejemplo del cómo aplica el Consell la transparencia ya que en las páginas 25 y 26, donde se hace referencia a los impactos derivados de la construcción del circuito, aparece “media página en negro con unas letras mecanografiadas que pone confidencial”. “¿Por qué nos ocultan esta información?”, “¿a caso nos costó el circuito más de lo que nos han dicho?”, se ha preguntado Eva Martínez, a lo que ha añadido, “¿Es ésta la transparencia que predican Rajoy y Fabra?”.

La dirigente socialista ha aprovechado su intervención para reiterar su exigencia a Fabra para que rescinda el contrato con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y “finiquite el modelo de grandes eventos, que nos ha endeudado hasta el infinito y que se ha convertido en el modelo de las grandes corrupciones”. Así, le ha reclamado que “ahora más que nunca, defienda y proteja los intereses de los valencianos”.

En ese sentido, ha declarado que si Fabra no da “marcha atrás”, la próxima edición de la Fórmula 1 será “la más numerosa de todas las celebradas hasta ahora”, ya que asistirán “médicos, farmacéuticos, enfermeros, dependientes, libreros, maestros, escolares, enfermos y abogados que sentirán vergüenza e indignación cuando vean a Fabra subir en un coche de Formula 1 corriendo a más de doscientos kilómetros hora”

Si, por el contrario, el presidente de la Generalitat decide continuar “derrochando el dinero de todos” y sigue negociando con el presidente de la Fórmula 1, le ha solicitado que “en ese nuevo contrato no incluya cláusulas de confidencialidad y cumpla con su palabra de ser transparente y generar de nuevo confianza en las instituciones”.

Eva Martínez ha insistido en que “Fabra es un fracaso para la Comunitat Valenciana como también lo es la Fórmula 1”. A ese respecto, ha destacado que “ha sido incapaz de plantarle cara a Ecclestone”, ya que “no ha conseguido una rebaja del canon, como ha ocurrido en otros países, ni ha defendido los intereses de los valencianos y valencianas”. Asimismo, ha reiterado que el PP no ha enseñado ni explicado a la oposición el contenido del contrato que se está renegociando.

Subir