elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arancha Muñoz anuncia la elaboración de un decreto que regula el aprovechamiento de la anguila

  • Concretará la participación de los sectores interesados en la conservación de esta especie, especialmente los titulares de grandes presas

  • Esta nueva normativa es fruto del Plan de la Anguila de la Comunitat que está permitiendo la recuperación de las poblaciones naturales

  • La Comunitat cuenta con una de las piscifactorías públicas más punteras de Europa

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto que regulará, creando un nuevo marco normativo, el aprovechamiento de la anguila.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre el proyecto europeo Pro-eel de reproducción de la anguila. Allí ha destacado que ya este nuevo decreto se encuentra ya en fase de borrador concretará la participación de los sectores interesados en la conservación de la anguila o de aquellos sectores que puedan afectar en mayor medida a sus poblaciones naturales, especialmente a los titulares o gestores de grandes presas.

“Con ello –ha destacado la secretaria autonómica- contribuiremos a un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y la necesaria supervivencia de una especie que forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico”.

Según ha explicado Arancha Muñoz “este borrador es fruto del Plan del desarrollo del Plan de la Anguila de la Comunitat Valenciana, incluido en el Plan Nacional y aprobado por la Comisión europea en 2010”. “El Plan –ha continuado- está permitiendo un aprovechamiento sostenible de esta especie, así como la recuperación de las poblaciones naturales de anguila, gracias a la participación de todos los sectores públicos y privados”.

En el caso de la Comunitat Valenciana los objetivos de conservación se están alcanzando a través del desarrollo de diferentes estrategias como la creación de reservas de pesca, desarrollando una acertada conservación de hábitats y también con una adecuada regulación de la pesca, así como un aumento en las repoblaciones”.

“Todo ello, con una participación muy fructífera de numerosos sectores y colectivos entre los que se encuentran los propios pescadores, los acuicultores o incluso los titulares de grandes presas”, ha destacado Muñoz.

La piscifactoría más puntera de Europa
Además, durante su intervención, la secretaria autonómica ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una de las piscifactorías públicas más punteras de la Unión Europea, la de Polinyà de Xuquer, básica para el desarrollo del Plan de la Anguila.

Este centro ha producido más de un millón y medio de anguilas en un total de 20 años. Todos estos ejemplares han sido repoblados en su mayoría en aguas continentales, y de transición, de la Comunitat Valenciana.

Subir