elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 85 por ciento de la actividad quirúrgica que se realiza en los hospitales públicos de la Comunitat es programada

El 85 por ciento de la actividad quirúrgica que se realiza en los hospitales públicos  de la Comunitat es programada
  • El conseller de Sanitat presenta a los nuevos directores del Clínico y Arnau de Vilanova

  • Luis Martí es el nuevo gerente del Clínico y Juan Bautista Gómez el del Arnau de Vilanova

MÁS FOTOS
El 85 por ciento de la actividad quirúrgica que se realiza en los hospitales públicos  de la Comunitat es programada - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha indicado que durante el año 2011 “el 85% de las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en los hospitales públicos valencianos fueron de carácter programado”. En concreto, durante el año pasado se llevaron a cabo 345.219 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 294.860 tenían carácter programado.

Además, la Comunitat registra un índice de ambulatorización del 53%, es decir, que 53 de cada 100 pacientes intervenidos en quirófano en un hospital pudieron volver a sus domicilios el mismo día de la intervención, sin necesidad de quedar ingresados.

El conseller Rosado ha presentado hoy nuevo gerente del Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malva-rosa, Luis Martí, hasta ahora comisionado del Departamento de Manises. Martí sustituye a Manuel Montánchez, quien ocupaba hasta ahora la gerencia del Departamento.

Luis Fernando Martí Moreno es licenciado en Medicina por la Universitat de València (1983), con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido, entre otras cosas, subdirector médico y director médico del Clínico, director médico del Hospital Malva-rosa y desde 2010 era Comisionado de la conselleria en el Departamento de Salud de Manises.

El conseller ha destacado la experiencia de los nuevos gerentes de los Departamentos de Salud, “este bagaje nos permitirá dar mayor impulso a las políticas sanitarias que estamos llevando a cabo desde la Conselleria”, ha indicado.

Para Rosado, “esta remodelación de los equipos directivos de los Departamentos de Salud dinamizará las estructuras organizativas sanitarias que serán las encargadas de llevar a cabo las medias de ajuste para conseguir una gestión más eficiente y eficaz del sistema sanitario sin que se produzca una disminución de la calidad asistencial prestada hasta el momento”.

El conseller ha destacado la actividad sanitaria registrada en el Departamento de Salud del Clínico durante el año 2011. Así pues, en el último año se realizaron 18.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 82% fueron programadas.

Además, en 2011 se atendieron en el Departamento 159.500 urgencias y el índice de ambulatorización es del 54%.

En cuanto al hospital Malva-rosa, en 2011 se llevaron a cabo 10.330 intervenciones quirúrgicas, casi todas ellas programadas. El índice de ambulatorización en este centro es del 79%.

En el Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malva-rosa trabajan más de 3.800 profesionales y da cobertura asistencial a más de 349.600 habitantes.

Nuevo gerente del Arnau de Vilanova
Posteriormente, el conseller de Sanitat ha presentado al nuevo gerente del Departamento de Salud de Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, Juan Bautista Gómez, hasta ahora director de Atención Primaria del Departamento de Sagunto. Gómez sustituye en el puesto a Alberto Monforte.

Juan Bautista Gómez es licenciado en Medicina por la Universitat de València, especialista en medicina familiar y comunitaria y master en gestión para la humanización de la sanidad. Desde 1978 ha ejercido como médico de atención primaria en la provincia de Castellón, y desde 1995 hasta la actualidad ha ocupado el cargo de director de atención primaria en el Departamento de Salud de Sagunto.

Por lo que respecta a la actividad del Departamento, en 2011 se realizaron 12.200 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 86% fueron programadas. Además, el índice de ambulatorización del Departamento es del 43% y en él se atendieron 69.810 urgencias.

El Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, atiende a una población de cerca de 308.000 habitantes, para lo que cuenta con más de 2.228 profesionales.

Subir