elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat activa medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua

La Generalitat activa medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua
  • Cerca de 5.000 efectivos y mil vehículos vigilaran día y noche los montes de la Comunitat

  • Tres aviones de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia para actuar ante el primer conato de incendio

  • Las quemas agrícolas quedan prohibidas mientras que el uso de paelleros estará permitido excepto cuando se decrete preemergencia por incendios

Cerca de 5.000 efectivos y mil vehículos vigilarán la Comunitat Valenciana, día y noche, para evitar que se produzcan incendios forestales durante Semana Santa y Pascua, tal y como ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha explicado que entre el 5 y el 16 de abril, “se van a establecer unas medidas especiales para evitar y minimizar los incendios en unas fechas en las que se produce un incremento de la afluencia de ciudadanos que acuden a nuestros montes y zonas de gran valor ecológico para disfrutar de las vacaciones”.

En este sentido, Castellano ha señalado, tras reunirse con técnicos de la conselleria de Gobernación y del Centro de Coordinación de Emergencias, representantes de la FVMP, de la conselleria de Medio Ambiente, responsables de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, Diputación, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, UME y AEMET, que los efectivos de emergencia actuarán como si se hubiera decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, “para atajar cualquier conato que se pueda producir y minimizar así la magnitud de los incendios”.

Efectivos en alerta
En concreto, este dispositivo estará integrado por 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones), 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 25 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 97 unidades de prevención y 30 observatorios. A todo ello hay que sumar personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil, UME, etc.

Además, 60 efectivos de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, en los parajes de mayor valor ecológico, comprobando in situ que se respetan las zonas protegidas. Labor que se reforzará desde el aire con el apoyo del helicóptero de la Policía, Jaume I y por tres aviones cargados con agua y retardante que recorrerán toda la Comunitat Valenciana para vigilar desde el aire los montes y actuar ante el primer conato de incendio forestal.

Asimismo, el personal del ‘112 Comunitat Valenciana’ se incrementará en un 14’3% hasta alcanzar los 600 turnos de profesionales entre operadores, supervisores y coordinadores para atender con la mayor eficacia las llamadas que se pueden recibir coincidiendo con estas fiestas.

Castellano ha añadido que durante esos días quedará prohibida la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Por otra parte, el conseller ha matizado que “no existirá restricción a la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales siempre y cuando no se establezca el nivel 3 de preemergencia. En ese caso, incluso en estas zonas autorizadas quedará prohibido hacer fuego.

Concienciación ciudadana
El conseller ha querido lanzar un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren con la administración y con todos los medios del plan de prevención y extinción de incendios y “para que utilicen el medio natural de manera responsable y nos ayuden a conservarlo porque es lo que vamos a trasladar a las futuras generaciones”.

En este sentido, Castellano ha afirmado que durante lo que llevamos de año se han registrado 125 incendios forestales en la Comunitat, que han afectado a 288 hectáreas. Además, el conseller ha recordado que en el año 2011, los incendios causados de forma intencionada o por negligencia representaron el 74% del total.

Finalmente, el conseller ha indicado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com y en el Twitter gva_112cv. Ha concluido destacando del papel que desempeñan “todos los efectivos que integran este Plan, que realizan una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales y por el bienestar de todos los ciudadanos”.

Subir