elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El castigo del PP a la Comunitat es más evidente cuando se conocen otros proyectos absurdos por los que sí trabajan”

  • El diputado socialista denuncia que el Gobierno de Rajoy “niegue” la Alta Velocidad a Castellón y Alicante, una infraestructura “vital para salir de la crisis”, y mantenga la de Badajoz, cuando “ya no tiene razón de ser”

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha lamentado que “el PP continúe abandonando a la Comunitat Valenciana con el beneplácito” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien “no ha alzado todavía la voz para defender los intereses de los valencianos y valencianas”. Así, ha declarado que ahora, tras pronunciarse en contra del Corredor Mediterráneo, “el Gobierno de Mariano Rajoy se ha negado a llevar la Alta Velocidad a Alicante y Castellón”. Además, ha incidido en que ese “nuevo castigo del PP” a nuestra Comunidad es “más evidente cuando se conocen otros proyectos absurdos por los que sí trabajan”.

Signes ha manifestado de este modo su “profundo malestar” después de conocer que el AVE a Alicante no llegará en 2012, como previó el anterior Gobierno socialista, y que el de Castellón ha quedado sin fecha, mientras que el de Badajoz se mantiene. A ese respecto, ha criticado que la infraestructura extremeña “siga estando en el orden del día del Ministerio de Fomento”, cuando Portugal, lugar donde debía terminar la línea, se ha negado a continuar con el proyecto. “Es ilógico que se proyecte este AVE que ya no tiene razón de ser y se deje de lado el de la Comunitat Valenciana, que es vital para salir de la crisis de la económica”, ha recalcado. Así, ha apuntado que “las genuflexiones de Fabra ante Rajoy están provocando que la Comunitat siga perdiendo oportunidades para reactivar su economía”.

Según el dirigente socialista, estas decisiones también ponen de manifiesto que “el PP miente cuando alude a la crisis y a la falta de dinero para no ejecutar infraestructuras en Valencia, Castellón o Alicante”. “Si así fuera, tampoco habría presupuesto para invertir en el de Badajoz”, ha explicado. Así, ha asegurado que “han bastado 100 días para que todo el victimismo que en todos estos años ha tenido el PP haya quedado totalmente desmontado”.

El diputado autonómico también ha incidido en que “al igual que Fabra, con la llegada del PP a la Moncloa, otros antiguos miembros del Consell han olvidado rápidamente su valencianía”. De ese modo se ha referido a Enrique Verdeguer, ex conseller de Economía y actual presidente de Adif, quien ha anunciado esos cambios en los plazos del AVE. Por ello, Signes también le ha responsabilizado de “dejar a la Comunitat Valenciana en la estacada”.

Por último, ha insistido en que “con Fabra, la Comunidad seguirá sin salir de la crisis durante mucho tiempo”, ya que “no pelea ni defiende ante Rajoy los compromisos mantenidos por el anterior Gobierno socialista”. “Su poco peso político en Madrid y su escaso interés por ejercer de presidente de la Generalitat está poniendo en peligro importantes infraestructuras, pero también el futuro de los valencianos y valencianas”, ha aseverado.

Subir