elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se acerca a los ciudadanos a través de su página Web y las redes sociales

  • La Generalitat apuesta por la participación ciudadana

El portal Web de la Generalitat (www.gva.es) es ya un referente como punto de acceso a la oferta de contenidos y servicios del Consell. Durante 2012, ha recibido una media de 44.607 visitas diarias, lo que supone que más de 2.500.000 personas -concretamente 2.680.493- han entrado a la página en busca de información o para realizar algún trámite oficial.

Durante el mes de enero, hubo una media de visitas diarias de 46.652 personas, un 13,3 por ciento más que durante el mes de diciembre. Mientras que en febrero, se registraron 42.561 entradas de media por día.

La gran mayoría de los usuarios de www.gva.es en 2012 han optado por informarse en castellano, un 98,1 por ciento, y sólo el 1,8 por ciento eligió la opción del valenciano. Unas cifras que coinciden exactamente con las de 2011.

El PortalGV ofrece más de 650 servicios electrónicos, pero entre los más demandados destaca por encima de todos la solicitud de cita previa en Atención Primaria. Casi diez millones y medio de personas utilizaron desde su puesta en marcha este servicio telemático -10.464.970 personas- para pedir cómodamente y sin esperas hora con su médico. Tras éste, los servicios más utilizados son la solicitud de certificados de nacimiento a través del registro on-line, la petición de hojas informativas de datos del registro de personal de la Generalitat, así como la solicitud de certificados de defunción y de becas para los estudiantes universitarios de la Comunitat.

El volumen de tramitación electrónica por parte de los ciudadanos y empresas a través de la Web no ha dejado de aumentar. En 2005 se realizaban poco más de 15.000 trámites anuales; en 2011, se llegó a los 3,3 millones, un 21 % más que el año anterior.

Una iniciativa novedosa ha sido la creación de la página http://www.capavant.gva.es/ donde los ciudadanos pueden enviar sus propias propuestas para ahorrar. En dos meses se han enviado un total de 1.500 de estas iniciativas ciudadanas. Además, desde hace escasas semanas se ha puesto en marcha “Tú Participas”: unas encuestas destinadas a la ciudadanía, donde se puede votar acerca de una cuestión, que cambia una vez a la semana. En este tiempo han participado más de 1.000 personas, dando su opinión sobre temas concretos, relacionados con la administración valenciana.

Redes sociales
Con la intención de acercarse aún más a sus ciudadanos y hacer más accesible la información, la Generalitat se ha inmerso de lleno en las redes sociales. PortalGV cuenta con una ‘barra social’ que las agrupa, a través de la cual podemos acceder a las mismas con facilidad. Entre otras redes, redirecciona a la cuenta de Twitter, Flickr, Facebook o Youtube.

En Twitter, el perfil del Consell @generalitatinfo ha alcanzado, en lo que llevamos más de 4.900 seguidores y sigue creciendo día tras día. La cuenta de la Generalitat ha publicado a día de hoy más de 7.850 tweets. El Consell, con su presencia en este espacio pretende acercar de una forma inmediata su labor diaria a los ciudadanos para que éstos puedan conocer sus decisiones y acciones.

En su página de Facebook, la Generalitat cuenta con más de 2.500 personas, instituciones o medios de comunicación que consultan sus publicaciones. La información que se puede encontrar en este espacio es más próxima, y de servicio. En el canal de Youtube de la Generalitat se pueden consultar 467 vídeos que muestran las actividades que desarrollan todos los miembros del Consell, organizados por conselleria. En concreto, este Canal cuenta con más de 130 suscriptores y con más de 80.000 visualizaciones.

El President, en las Redes Sociales
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, está presente en las redes sociales desde el 1 de enero de este año. En apenas tres meses ha alcanzado unas cifras destacables.

En Twitter, el Jefe del Consell @albertofabra ha superado los 5.000 seguidores en menos de tres meses. Este canal oficial del President Alberto Fabra informa de su actividad diaria, de sus declaraciones acerca de temas concretos y también ha sido elegido para hacer anuncios oficiales de manera directa e inmediata.

Por lo que se refiere a Facebook, la página del President www.facebook.com/albertofabrapart cuenta con más de 1.300 seguidores, y en ella se incluyen álbumes de fotos, vídeos e información del día a día. En su Canal de YouTube, y en menos de tres meses, el Jefe del Consell ha conseguido 10.000 visualizaciones de un total de 74 vídeos. (www.youtube.com/user/albertofabrapart)

En cuanto a su canal de imágenes en Flickr, actualmente, Alberto Fabra cuenta con más de 4.000 fotografías, distribuidas en 200 álbumes, uno por acto, desde julio de 2011. Esta página http://www.flickr.com/photos/presidenciagva/ es una herramienta muy útil para que aquellas personas que hayan participado en actos del Jefe del Consell puedan hacerse con las instantáneas de una forma fácil y rápida.

Subir