elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català comenzará a negociar la próxima semana el texto definitivo del calendario escolar

  • La consellera de Educación, Formación y Empleo destaca que la nueva orden será consensuada, enriquecida y mejorada con la comunidad educativa

  • La mesa técnica con las organizaciones sindicales se celebrará en los próximos días

  • El nuevo modelo de calendario escolar será más flexible y dará más autonomía a los centros

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que la próxima semana comenzará a reunirse con la comunidad educativa para negociar el texto definitivo de la orden que establecerá los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Catalá ha destacado que la propuesta de nuevo modelo de calendario propuesta por el Consell “se presentará a la comunidad educativa con la finalidad de que pueda ser consensuada, enriquecida y mejorada con las aportaciones que realicen tanto padres, como profesores y alumnos”.

En concreto, la próxima semana se celebrará la mesa técnica con las organizaciones sindicales, y a continuación tendrán lugar las mesas de padres y madres y la de la patronal.

La consellera ha defendido que este nuevo modelo “será más flexible y proporcionará una mayor autonomía a los centros educativos, dado que recoge muchas de las exigencias y reivindicaciones históricas de los profesionales de la educación, como la jornada continua o la posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación a finales de junio o principios de julio”.

“Se trata –ha añadido- de propuestas que nos han presentado los mismos docentes y directores de centros, y por lo tanto nada que ver con esa supuesta estrategia de descrédito al docente de la que nos han acusado”.

Para la Consellera, “haber acentuado la atención sobre la nueva propuesta de orden de calendario escolar en el trabajo que se realiza en el mes de julio es algo que llama mucho la atención porque no es nada nuevo, de hecho el periodo vacacional escolar siempre ha sido el mes de agosto, y además existe una sentencia del TSJCV que avala precisamente que el calendario también sea lectivo en julio”.

“La nueva normativa que hemos lanzado actualizará la vigente, que data de 1998, y pretende convertirse en una herramienta que posibilite el éxito escolar”, ha explicado hoy la consellera María José Català.

Julio laborable
Respecto al periodo vacacional la consellera Català ha aclarado que no modifica en la práctica la realidad actual, “pues para el docente el mes de julio ya era laborable, y con esta Orden sólo se clarifica y rompe con el mito de que los docentes tienen muchas vacaciones. El profesorado utiliza este mes de julio para seguir formándose y valoramos el inmenso trabajo de planificación y organización que equipos directivos realizan durante el mes de julio. Ahora, además abrimos con ella la puerta a que los propios centros, dentro de su autonomía pedagógica, diseñen un contrato-programa que contemple actividades con sus alumnos”.

“La propuesta de norma es más flexible, evita las disfunciones y es más eficiente porque permite la racionalización de las instalaciones”, al tiempo que la Conselleria de Educación, “pondrá en marcha las herramientas informáticas necesarias para hacer consultas o encuestas y así conocer mejor la opinión de los padres y las madres sobre estos aspectos".”, ha añadido Català.

Herramienta moderna y adaptada a los nuevos retos
Català ha valorado que la propuesta, que pretendemos consensuar para que entre en vigor el próximo curso, es “una herramienta moderna, que se adapta a los retos que se proponen, principalmente los relativos a la mejora del éxito escolar, y también a las nuevas exigencias sociales. Del mismo modo también agiliza determinados procedimientos administrativos referentes a la solicitud de días no lectivos y cambios tanto del calendario académico como de jornada lectiva, ya que se unifican todos los plazos y el órgano ante el cual realizar la solicitud”.

En este sentido, Català ha explicado que el nuevo calendario escolar “abre la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y de septiembre, especialmente en educación Infantil y Primaria, una medida muy vinculada a conciliar la vida familiar y laboral”.

Al mismo tiempo, por primera vez en la Comunitat Valenciana deja abierta la posibilidad a los centros de solicitar modificaciones de jornadas, tanto para poder impartir clases por las tardes como para realizar la jornada continua en educación infantil y primaria. Esta es una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

Uso de los institutos por las tardes
La consellera ha remarcado que la nueva Orden hace un especial hincapié en que “los cerca de 380 institutos públicos de la Generalitat pueden estar abiertos por las tardes para facilitar dobles turnos con la consiguiente racionalización en la utilización de los espacios para dar clases de idiomas o para ofertar enseñanzas de formación a personas adultas”.

Se abre, por tanto, una nueva vía de máximo aprovechamiento de las instalaciones educativas públicas al permitir nuevos usos y extender la vida útil diaria del centro. “No tiene sentido cerrar las puertas de un centro por las tardes cuando se puede dotarlo de más contenidos educativos o de nuevos usos”, ha afirmado.

Asimismo, la flexibilidad de la Orden facilita que los centros, de forma voluntaria, “puedan adelantar las pruebas extraordinarias del mes de septiembre a finales de junio, al tiempo que ampliar el número de convocatorias.

Finalmente, se podrá modificar el calendario académico ante casos de fuerza mayor, es decir, cuando concurran circunstancias como una catástrofe natural, por ejemplo, previo informe del consejo escolar municipal o del consejo escolar del centro.

Subir