elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 10% de los partos se producen de manera prematura

El 10% de los partos se producen de manera prematura
  • El director de Atención al Paciente ha visitado la sede de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros

  • Los partos antes de la semana 37 son más frecuentes en menores de 19 años y mayores de 40 y quienes ya han tenido un parto prematuro

MÁS FOTOS
El 10% de los partos se producen de manera prematura - (foto 2)

El 10% de los partos se producen de manera prematura, es decir, antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo. Los bebés a término nacen entre 37 y 42 semanas después del último período menstrual de la madre.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha visitado la sede de la Asociación Valenciana de padres de niños prematuros (AVAPREM). Esta Asociación cuenta con 161 asociados, desarrolla su labor en la Comunitat Valenciana y se creó para conseguir una mejora en el tratamiento de los bebés prematuros y el apoyo a sus familiares.

Ferrer ha destacado la importante labor que desarrollan asociaciones como AVAPREM, “que desde la solidaridad y el altruismo se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre los pacientes y sus familiares”.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término. Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), que les proporciona una atmósfera que limita el estrés y satisface sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados.

Las causas de los partos prematuros son desconocidas. No obstante, muchas veces están provocados por afecciones médicas de la madre o factores de su estilo de vida durante el embarazo, como padecer diabetes, hipertensión, problemas renales o cardíacos, una infección, no haberse alimentado bien durante el embarazo, o los sangrados provocados por una posición anómala de la placenta.

Asimismo, los partos prematuros pueden obedecer a anomalías estructurales, al hecho de forzar demasiado el útero por llevar más de un feto o al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo.

Aunque cualquier mujer puede tener un parto prematuro, es más frecuente que se dé en mujeres menores de 19 años o mayores de 40 y en las que ya han tenido un parto prematuro previamente.

Durante la visita, el director general ha presenciado el taller sobre la adecuada utilización de la sanidad pública, organizada por la Asociación. En el taller se pretende, a través de un lenguaje sencillo, abordar cuestiones como la manera de acceder al sistema de salud, identificar los centros de referencia, el uso correcto de los recursos sanitarios y saber lo que es una urgencia y lo que no.

El objetivo de esta jornada es identificar los principales servicios vinculados a la zona residencial, los profesionales, las formas de acceso al sistema, los derechos y obligaciones del paciente y conocer la normativa y protocolos de actuación.

Además, el director ha explicado a los miembros de la Asociación las medidas de ajuste que la Conselleria de Sanitat está aplicando para reducir el gasto. Ferrer ha hecho hincapié en que se trata de medidas destinadas a gestionar con eficiencia y en ningún caso van a afectar a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes.

Subir