elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y concejales de Esquerra Unida se concentran contra la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos

Alcaldes y concejales de Esquerra Unida se concentran contra la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos

    Decenas de concejales y los alcaldes de Esquerra Unida, acompañados de la síndica en Las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, y de la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Generalitat, para protestar contra los reiterados impagos del Consell a los consistorios, “los cuales están impidiendo que los ayuntamientos puedan atender las necesidades de los ciudadanos, cargando sobre sus espaldas una deuda que no han generado”, ha señalado Sanz.

    La síndica de EUPV en Las Cortes ha criticado además el anuncio que ha hecho Fabra esta mañana en la sesión de control, “los 3 millones de euros anunciados son el chocolate del loro. Estamos hablando de subvenciones sin pagar que se arrastran desde 2008, de la deuda del Plan Confianza y otros programas, de los proveedores, y ahora viene el señor Fabra a hablarnos de ayudas de 3 millones de euros, cosa que no cubre ni para empezar la situación gravísima de acumulación de deuda de los consistorios”.

    Esquerra Unida ha reclamado la retirada del Real decreto para que no se impute a los ayuntamientos una deuda que es de la Generalitat. Ayer mismo el PP se opuso a una moción presentada en este sentido por Esquerra Unida en el pleno de la Diputación. Pérez Garijo ha anunciado que llevará otra propuesta al pleno porque la parte de los intereses que tienen que pagar los ayuntamientos, se pague desde Diputación.

    Entre los asistentes estaba también el alcalde de Polinyà de Xúquer, Òscar Navarro, quien ha destacado que los ayuntamientos viven ahogados. “En el caso nuestro, por ejemplo, si la Generalitat nos pagara, podríamos pagar a los proveedores y tendríamos un superávit. Estamos ajustando nuestra política municipal a una deuda que no hemos generado”.

    Subir