elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat registra 275 agresiones en el ámbito sanitario en 2011

  • Hoy se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

  • La tasa de incidencia es de 5,33 agresiones por cada 1.000 trabajadores

  • Una de cada 3 agresiones se produjeron en Atención Primaria

Prevenir las agresiones y actos de violencia contra los trabajadores del sector público sanitario de la Generalitat es el objeto del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones puesto en marcha por Sanitat en 2010, según ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario.

Según Rosado, la Conselleria de Sanitat ha registrado, en 2011, un total de 275 agresiones a personal que trabaja en los centros de la red sanitaria pública. En concreto, el pasado año se produjeron 79 agresiones a hombres y 196 a mujeres, por lo que la tasa de incidencia global, sobre un total de 51.598 trabajadores, 38.431 mujeres y 13.167 hombres, se ha situado en 5,33 agresiones por cada 1.000 trabajadores.

Del total de agresiones, el 30% se produjo en el ámbito de Atención Primaria (Medicina Familiar y Comunitaria), el 18% en las Urgencias hospitalarias y el 12% en los servicios de Pediatría tanto de Atención Primaria como en los servicios de neonatos, paritorios y lactantes de los hospitales.

Los motivos desencadenantes esgrimidos por los agresores fueron la disconformidad con la información, el trato y la asistencia recibidos, así como el tiempo de espera excesivo. En cuanto a los departamentos más afectados han sido Elda, Marina Baixa, Elx, Sagunt, Doctor Peset y Arnau de Vilanova.

Por provincias, en Alicante se han registrado un total de 134 agresiones (49%), 125 en Valencia (45%) y 16 en Castellón (6%).

Sistema de alarma en caso de agresión al personal sanitario
Entre las medidas adoptadas por la conselleria de Sanitat para prevenir y atender las agresiones al personal que trabaja en los centros sanitarios públicos, enmarcadas dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, está la distribución de cartelería informativa dirigida a los usuarios sobre la puesta en funcionamiento del botón antipánico.

Se trata de un sistema de alarma que funciona en caso de agresión al personal sanitario, y que activa una respuesta de apoyo del entorno inmediato correspondiente al nivel del centro hospitalario, permitiendo a los profesionales sanitarios avisar de forma rápida y sencilla de cualquier situación de riesgo o agresión para solicitar ayuda.

Este sistema desarrollado por el servicio de informática del hospital Dr. Peset, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha dado resultados tan positivos en su pilotaje que se ha extendido, en una segunda fase a hospitales como Xàtiva - Ontinyent, Elche y Arnau de Vilanova, y se ampliará también a los centros de Atención Primaria del departamento de salud Hospital Dr. Peset.

La nueva herramienta consiste en una aplicación denominada Código Alerta que ha sido diseñada y programada por su Servicio de Informática y que se instaló para probar su funcionamiento en el Servicio de Urgencias. Código Alerta permite mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante posibles agresiones físicas emitiendo un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisando del lugar de la agresión.

El mensaje de alarma se activa de un modo muy sencillo, bien por una combinación de teclas, bien haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación (que tiene forma de salvavidas). Además, el usuario que genera la alerta sabe inmediatamente cuantos ordenadores han recibido el aviso.

La recepción de los mensajes es instantánea y, automáticamente, sale una pantalla que indica a todos los usuarios dónde se está produciendo la agresión para que puedan acudir inmediatamente y ayuden a su compañero. Además, los receptores del mensaje pueden pulsar el botón “Ya voy” o “No puedo” para que el agredido sepa que su mensaje ha sido recibido correctamente y se encuentre más respaldado.

Entre las ventajas de esta novedosa aplicación destaca la posibilidad de configurar distintos grupos, de tal manera que cada ordenador recibe las alarmas del grupo o grupos en el que ha sido incluido. En el caso del ordenador de los Servicios de Seguridad se reciben todas las alertas que se generan.

Implantación en 1.100 centros de trabajo
Tras los resultados de esta experiencia piloto que, dada su simplicidad y rapidez en su activación, inmediatez de respuesta ante la amenaza, y coste cero, se pretende implantar en todos los puestos de trabajo del Sector Sanitario Público, es decir, 1.100 centros de trabajo con 31 centros hospitalarios, con objeto de mejorar las calidades de trabajo mediante la preservación de la integridad de los trabajadores sanitarios.

De este modo, se mejorará la calidad de la prevención de los trabajadores de la sanidad pública reduciendo en gran medida las posibles agresiones tanto físicas como verbales que se dan en nuestro sistema sanitario controladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Subir