elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte a Fabra: “No tiene proyecto para salir de la crisis ni programa para sanear la Generalitat; sólo improvisación, titubeos, recortes y mentiras”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, se ha dirigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, para criticar que “no tiene un proyecto para salir de la crisis económica, ni un programa para reformar la Economía y sanear la Generalitat. Sólo improvisacion, titubeos, muchos problemas, recortes en Educación, Sanidad y Derechos sociales, y un remedio: pedir la intervención del Gobierno de España y negar lo óbvio en sede parlamentaria”.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista, durante la sesión de control al Gobierno valenciano, en la que ha preguntado “qué medidas va a adoptar el Consell para alcanzar el objetivo de déficit establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cifrado en el 1,5% del PIB”. Alarte le ha reclamado a Fabra “que no le eche la culpa a nadie” y que explique “cómo va a resolver el problema que tiene, de 2.200 millones de euros, para alcanzar el obejtivo del déficit”. “Sólo hace una cosa usted: le pide al Gobierno de España que pague cuando no puede abonar un plazo a un banco, y eso creo que pasa más de una vez”, ha subrayado.

    El síndic socialista en Les Corts ha criticado que “la falta de proyecto de Fabra y la ausencia de soluciones, nos llevan a la peor de las situaciones” y le ha recriminado que “se equivocó”. “Su actitud servil ante Rajoy, -ha continuado, refiriéndose a Fabra-, ante el Corredor Mediterráneo y ante el objetivo del 1,5% aprobado en el CPFF, es lo peor que ha hecho siendo presidente”. “Usted debería de haber pedido flexibilidad en el objetivo de déficit y oportunidades para cumplir con más tiempo, porque nos ha condenado a más paro, más pobreza y más sacrificos para los valencianos y valencianas. Es un drama para la Comunitat que usted no tenga ningún programa para salir de la crisis”, ha pronunciado tras entregarle una copia del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, presentado por los Socialistas Valencianos en mayo de 2010.

    “ESTÁN ESPERANDO A LAS ANDALUZAS, PARA INSTAURAR EL COPAGO”
    Alarte ha acusado a Fabra de “estar engañándonos de nuevo” y ha señalado que “bajo la falta de programa y titubeos, están esperando a las elecciones andaluzas para poner el copago sanitario encima de la mesa. ¿Van a subir los impuestos, a todos menos a los más ricos, perdonando el Impuesto de Patrimonio?; ¿o va a bajar más los sueldos de los trabajadores públicos?, ¿va a eliminar la paga extra?, ¿qué es lo siguiente?”, se ha preguntado Alarte.

    “Queremos saber cómo va a resolver usted el problema de 2.200 millones de euros de desfase, con un 3,8% de déficit, al que mucho nos tememos que habrá que sumar las facturas de las medicinas que no pagan, que no han contabilizado”, ha declarado tras criticar que “Fabra practica la opacidad, la falta de transparencia, y ha atacado los derechos más básicos de maestros, médicos y trabajadores públicos con el Decreto-Ley 1/2012”.

    El sindic socialista ha lamentado que Fabra venga a Les Corts “para decir que ha hecho los deberes y que los jóvenes estén tranquilos, porque va a arreglar el paro juvenil. Qué vergüenza, que lo diga quien presentó un presupuesto de la Generalitat en 2012 en el que subía en un 23% la cuantía para grandes eventos y recortaba el dinero destinado al Servef y el IVAJ”. “En el primer Plan de Reequilibrio, imprescindible porque no cumplía los objetivos de déficit, se desviaron en 1.100 millones de euros; y en el segundo Plan de Reequilibrio, se desviaron en 2.500 millones de euros; eso no es hacer los deberes sino llevar a la quiebra a la Generalitat y a la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

    Por su parte, la portavoz adjunta en Les Corts, Cristina Moreno, ha reclamado a Fabra que “diga dónde va a ajustar”, puesto que ayer, según ha destacado, “su conseller dijo que se iban a ajustar 480 millones más, aparte de los 1.100 que ya ha recortado el PPCV”. “¿Dónde?”, ha recalcado. Asimismo, le ha preguntado si van a instaurar el copago y si “van a retirar más medicamentos de los que ya han retirado”. Además, ha señalado que el Consell “niega que han recortado la calidad de la prestación de la Sanidad”. “Dicen que sólo le han recortado el sueldo a los profesionales. Mentira”.

    Por último, el también portavoz adjunto Francisco Toledo ha criticado que el presidente de la Generalitat “levanta mucho la voz” en Les Corts, “pero no en Madrid” y ha calificado de “inadmisible” que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fabra “no reclamara un tratamiento diferencial para la Comunitat Valenciana”, como sí hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ante la Unión Europea”. Por ello, ha denunciado que Fabra “ante Rajoy” no haya hecho lo mismo. Toledo ha apuntado que la actitud de Fabra quizá se deba a que “le debe mucho”. “Pero los valencianos no le debemos nada”, ha recalcado. Así, ha explicado que el “servilismo” del jefe del Consell “ante Rajoy lo vamos a pagar muy caro”. A ese respecto, ha declarado que “somos la segunda Comunidad más endeudada gracias al despilfarro del PP. Seremos una Comunidad de segunda si continúa así”.

    Subir