elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de la tuberculosis en la Comunitat desciende a la mitad en la última década

  • Hoy se celebra el día mundial sobre la enfermedad

La tasa de tuberculosis en la Comunitat ha descendido a la mitad en los últimos 13 años, pasando de 24 casos por cada 100.000 habitantes en 1998 a 12 por 100.000 en 2011. Así lo ha explicado el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, en la apertura de la jornada “Tuberculosis global, tuberculosis local”, un encuentro organizado por la conselleria de Sanitat con motivo del día mundial sobre esta enfermedad.

La jornada, dirigida a profesionales sanitarios, epidemiólogos e investigadores, ha contado con la presencia del dr. Sebastien Gagneux, jefe de la unidad de investigación en tuberculosis del Instituto de salud pública y enfermedades tropicales de Suiza. La resistencia a los antibióticos en el tratamiento y la situación de esta patología en las regiones en desarrollo han sido temas de debate.

Según ha explicado Escolano, “debemos entender la tuberculosis como un problema de salud global, para entenderla también a nivel local, y es que a pesar de que los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones han logrado que disminuya el número de casos y fallecidos por esta enfermedad, aún provoca más de un millón y medio de muertes al año en el mundo”.

“En muchos lugares del mundo, -ha añadido el director general-, todavía encontramos grandes problemas a la hora de enfrentarnos a la tuberculosis, como son los tratamientos basados en pruebas diagnósticas obsoletas, una vacuna no eficaz contra la tuberculosis pulmonar (la forma más común) o los antibióticos desfasados”.

La situación se agrava por la aparición de formas resistentes descritas en todo el planeta. Resistencias a los antibióticos rifampicina e isoniazida han llegado a casos extremos en algunas ex repúblicas soviéticas, donde más del 20% de nuevos casos de tuberculosis se deben a formas resistentes. “Si las cepas resistentes llegaran a desplazar a las cepas sensibles, -ha concretado-, las consecuencias serían muy negativas. Por ello es imprescindible profundizar en el conocimiento de la enfermedad con estas jornadas”.

Otros datos sobre la tuberculosis
La tasa en España se situaba en 15,5 casos por 100.000 habitantes en 2010, con gran variabilidad entre autonomías. A esta tendencia descendente desde 1999 ha contribuido la mejora de los sistemas de vigilancia. Además, el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz, el seguimiento de los tratamientos hasta su finalización, la vigilancia de las resistencias y los estudios de contactos, son las claves para reforzar su control.

A nivel mundial, desde 2002 la tasa desciende un 1,3% por año, aunque se produjo un incremento de la tuberculosis en África por la epidemia del VIH. Concretamente, el 13 % de los casos conviven con el VIH.

Subir