elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías denuncia que “el PP ha llevado al sistema sanitario al límite” y apunta que “hay otra forma de hacer las cosas”

  • El portavoz de Sanidad presenta una moción en Les Corts para “evaluar, analizar y proponer medidas que mejoren el modelo sanitario” ante la “falta de autocrítica” de Fabra y su Gobierno

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los miembros de su Ejecutivo “han despilfarrado, engañado y llevado y al sistema sanitario valenciano a una situación límite”. Asimismo, ha lamentado que “el modelo sanitario que han implantado se caracteriza por la privatización progresiva y los brutales recortes”, lo que supone “el mayor ataque contra la Sanidad valenciana”. Subías ha indicado que los Socialistas Valencianos, “al igual que los sindicatos, los colegios profesionales, las asociaciones, los trabajadores y los ciudadanos, estamos en contra por preocupación y por el daño sobre derechos que peligran”. “Hay otra forma de hacer las cosas”, ha asegurado.

Por ese motivo, ha presentado en Les Corts una moción con el objetivo de “evaluar y analizar el modelo del PP” de una manera “seria, pública y transparente”, además de proponer “medidas para mejorarlo”, ya que “ni Fabra ni sus consellers realizan ni un ápice de autocrítica sobre sus actuaciones y políticas”. “No reconocen sus problemas”, ha recalcado incidiendo en que “son de su clara y directa responsabilidad”.

Así, la iniciativa presentada pretende, entre otras cuestiones, que Les Corts insten a la Conselleria de Sanidad a “paralizar las concesiones a más departamentos de salud y/o centros con el modelo de concesión administrativa” y “congelar la cápita a las UTEs concesionarias de los departamentos de gestión con concesión administrativa”. Asimismo, tiene como uno de sus objetivos que la Conselleria “busque la fórmula más eficiente para revertir a la Sanidad pública la gestión de la alta tecnología, hoy en manos de empresa privadas”.

En cuanto a la aplicación de medidas, Subías propone implantar no sólo “medidas que incidan en la disminución de la externacionalización de servicios y de conciertos que supongan atención sanitaria”, sino también otras dirigidas a “asumir por parte de los centros públicos, de forma progresiva, aquellas prestaciones sanitarias que se están realizando mediante conciertos en la actualidad”. Por último, apunta la moción que el Consell debe “profundizar” e instaurar medidas en el sistema sanitario público de “mejora de la gestión, la calidad y sostenibilidad, tales como: la potenciación de la atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad”. Del cumplimiento de todas estas iniciativas la Conselleria de Sanidad deberá, según el diputado, “dar cuenta a Les Corts en el plazo máximo de dos meses”.

Subías ha criticado que “los recortes del PP nos llevan a un sistema dual”. “Uno, para el que se lo pueda pagar y otro, para la mayoría de los ciudadanos, para los que tienen más problemas”, ha explicado. Así, ha recordado en que la deuda sanitaria “por culpa de Fabra” asciende a 3.700 millones de euros, hay 6.500 millones de euros en gastos comprometidos con cargo a ejercicios presupuestarios posteriores, que “están pagándose a más de 800 días poniendo en riesgo a trabajadores, empresas, farmacias y el abastecimiento a centros sanitarios públicos”. “Fabra y su Gobierno pueden seguir con su posición victimista, sin autocrítica y desviando la atención, siguiendo con su modelo y como si sus políticas no tuvieran nada que ver con la situación actual o, por el contrario, rectificar, evaluar, analizar y cambiar para evitar estos tremendos recortes que cargan sobre los trabajadores y los ciudadanos”, ha señalado lamentando que “está en juego el sistema sanitario público, que están aniquilando”.

Subir