elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento durante 2011

  • En valores porcentuales, la deuda de la Comunitat Valenciana ha incrementado en 2011 un 9,5%, mientras en el conjunto de las CCAA el aumento ha sido del 17,3%

  • Durante el cuatro trimestre del año, último dato conocido, el incremento de la deuda del conjunto de CCAA casi ha duplicado el aumento registrado en la Comunitat

  • La Comunitat Valenciana ha dejado de ocupar el primer puesto del ranking de las CCAA con mayor deuda en relación al PIB, siendo superada por Cataluña

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española en la que menos ha crecido el endeudamiento durante 2011, según se desprende de los datos que ha hecho públicos el Banco de España a través de su página web.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en 2011 la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 9,5% (1.799 millones de euros), registrando así en valores porcentuales el segundo mejor dato de los registrados por las comunidades autónomas en este ejercicio, únicamente por detrás de Baleares, donde el nivel de endeudamiento ha aumentado un 7,2% en el mismo periodo.

Cabe destacar además que, mientras que la Comunitat Valenciana ha registrado uno de los mejores índices de variación, el incremento medio de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha alcanzado el 17,3%, pues algunas comunidades han registrado aumentos de hasta el 44,5%.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha valorado muy positivamente los datos conocidos hoy y ha destacado que “se confirma una vez más que la gestión económico-financiera que estamos desarrollando en la Comunitat Valenciana es la acertada, y nos está permitiendo contener nuestro nivel de endeudamiento en momentos especialmente complicados como los que estamos atravesando, mientras vemos que otras autonomías registran aumentos muy superiores ”.

En este sentido, el director general ha recordado que “el recurso al endeudamiento es una herramienta perfectamente válida para lograr liquidez y en el caso de la Comunitat Valenciana, nuestra deuda está siendo altamente productiva.”

Además, Jorge Vela ha destacado que “los datos conocidos hoy confirman que la contención de la deuda de la Comunitat Valenciana ha permitido cerrar el ejercicio 2011 con un ratio deuda/PIB del 19,9%, y hemos pasado a ser superados, por primera vez en años, por Cataluña, donde el índice deuda/PIB ha alcanzado el 20,7% al cierre del pasado ejercicio”.

Cabe señalar que los niveles de endeudamiento de la Comunitat Valenciana se mantienen dentro de los parámetros previstos en el programa Anual de Endeudamiento aprobado por el Gobierno Central, y en el Plan de Reequilibrio Financiero de esta Comunitat, que ha sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el visto bueno del Gobierno Central, lo que confirma la confianza que desde el Gobierno muestran en la gestión que estamos realizando.

Por otra parte, atendiendo a los últimos datos conocidos, los correspondientes al cuarto trimestre de 2011, se comprueba que el nivel de endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha incrementado un 1,4%, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas el aumento registrado ha sido del 2,8%.

Deuda empresas públicas
El Banco de España ha publicado también hoy el nivel de endeudamiento de las empresas públicas que no computan. Así, se comprueba que el volumen de deuda de las empresas públicas valencianas se ha reducido un 1,8% durante el año 2011 (-31 millones de euros).

Solo durante el cuarto trimestre del año, la deuda de estas empresas ha bajado en 23 millones de euros, descenso que porcentualmente representa un -1,4%.

De este modo, el ratio deuda/PIB de estas empresas ha pasado del 1,7% al cierre del ejercicio 2010, al 1,6% en 2011.

Subir