elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Consell "a reclamar ante Rajoy la aplicación del criterio poblacional a la hora de fijar las inversiones del estado en el País Valenciano"

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para instar al Consell a realizar las acciones oportunas ante el Gobierno Central para que tenga en cuenta, en los presupuestos del 2012, la disposición adicional 1 ª del Estatuto de Autonomía que marca la concreción de inversiones territorializadas del Gobierno Central para que en ningún caso sean inferiores al 11% de las inversiones totales del Estado.

    Según recuerda el síndic de Compromís, Enric Morera, "el 9 de marzo de 2011 las Cortes Valencianas aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de incluir una cláusula adicional para blindar las inversiones del Estado en nuestra autonomía en función del peso de la población en el conjunto de España".

    La demora en presentar la reforma ha supuesto que esta cláusula no esté aún vigente dado que precisa, para la aprobación definitiva, la ratificación por los valencianos mediante referéndum y posterior aprobación, de acuerdo con los mecanismos constitucionales previstos, por el Congreso y Senado de las Cortes Generales.

    "Esto no quita -ha añadido el portavoz de Compromís- que el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, esté legitimado para reclamar ante el Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, que en los presupuestos para 2012, que su Ejecutivo está elaborando, se tenga en cuenta el criterio poblacional a la hora de marcar las inversiones del estado en el País Valenciano ".

    "Esta inversión siempre debe ser superior al 10% del total, que es la población que representamos los valencianos en el conjunto del estado. Lamentablemente nos tememos que los presupuestos que ahora debe presentar el gobierno central nos seguirán discriminando como han venido haciendo hasta ahora".

    Para Morera "Alberto Fabra tiene la obligación de defender los intereses valencianos reivindicando que haya una inversión estatal de acuerdo a nuestra población para que se termine con la discriminación histórica que sufrimos".

    Subir