elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “La participación activa contribuye a normalización social de las personas con discapacidad”

Pilar Collado: “La participación activa contribuye a normalización social de las personas con discapacidad”
  • Los usuarios de IVADIS diseñan la programación festiva y elaboran las fallas de sus centros

  • La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia destaca “la labor que realizan los profesionales en los centros y el importante papel de las familias”

MÁS FOTOS
Pilar Collado: “La participación activa contribuye a normalización social de las personas con discapacidad” - (foto 2)

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado “lo beneficioso que es para las personas con discapacidad intelectual implicarse en la fiesta de las Fallas”, y ha subrayado que “es una buena forma de fomentar su participación activa en la sociedad".

Usuarios, familiares y profesionales de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), se suman estos días a las fiestas falleras con un llibret repleto de actividades entre las que destacan la tradicional xocolatà, degustación de paellas, cucanyes, jornada de puertas abiertas, mascletà y fuegos artificiales.

“La mayoría de los centros y servicios de IVADIS en la provincia de Valencia y en la de Castellón -ha explicado- celebran esta festividad y cuentan con sus programas festivos. Además, son los propios usuarios los que se encargan de elaborar durante los últimos meses los monumentos falleros”.

La directora general ha señalado que “estas actividades proporcionan y fomentan hábitos y destrezas de ocio y tiempo libre, de vida comunitaria y les da oportunidad de desarrollar sus capacidades de autonomía personal

Pilar Collado ha resaltado “la labor de los profesionales de nuestros centros que con sus iniciativas contribuyen a normalizar las relaciones de las personas con discapacidad intelectual en el entorno social”, y ha reiterado que “estas personas tienen derecho a una vida tan normal como el resto de la población”.

Asimismo, “la familia juega un papel relevante en la evolución de cualquier persona, pero más en una persona con discapacidad intelectual, ya que constituyen un gran apoyo a la hora de motivarles y de fortalecer sus habilidades y sus relaciones con los demás”.

Subir