elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comercio minorista rompe mínimos con un descenso del 4,8%, más de un punto y medio peor que la tasa de diciembre de 2011

  • Los comercios minoristas unilocalizados siguen su línea de contratación estable

El comercio minorista registra una variación interanual del -4,8% en enero, mas de punto y medio peor que la tasa registrada en diciembre de 2011, según los datos que presenta hoy el Instituto nacional de Estadística.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, siendo las grandes cadenas con un -1.9% las que mejor han respondido, frente a las grandes superficies que presentan una disminución en sus ventas de -8,1%. Los comercios minoristas unilocalizados y las pequeñas cadenas se asemejan a la media con un -4,9% y un -4,7% respectivamente.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,1% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en enero de 2011. En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,8% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un -3,9% y un -2,7% respectivamente. Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,6%, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad ce comercio.

Todas las CCAA presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas y el empleo en este sector desciende en 13 de ellas, siendo la Comunidad Valenciana un de las comunidades autónomas que más empleo pierde, al -2,2%, el doble que la media nacional.

“Desde UPTA-PV seguimos considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad. Las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero no están dando sus frutos, tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación”, comenta Javier Pastor, Secretario General de UPTA-PV.

Subir