elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tan solo el 6,6% de las plazas de turismo rural han sido ocupadas en enero

  • Los autónomos del sector consideran imprescindible su inclusión en el Plan Integral Turístico anunciado por Rajoy

El grado de ocupación de plazas en el Turismo Rural sigue manteniendo su línea descendiente, según los datos que arroja el informe del Instituto Nacional de Estadística para el mes de enero.

En lo alojamientos de Turismo Rural se ocupan tan solo el 6,6% de las plazas ofertadas de media, lo que supone un descenso interanual del 0,4%. Más preocupante es la bajada en el grado de ocupación en fin de semana, que se sitúa en el 11,8%, con una disminución del 2,4%. Este último es un dato alarmante, ya que por todos es sabido que son precisamente los fines de semana los más demandados por los clientes, y una disminución tan importante hace pensar en que el futuro del este sector de actividad corre gran peligro.

En índice de precios también ha disminuido respecto al año anterior, experimentando un descenso medio del 0,4%. La tarifa fin de semana, que supone el 63,9% de la facturación, baja un 0,8%.

El número de alojamientos rurales abiertos en la comunidad valenciana, y en el resto del país es de 14.256, con un total de personal empleado de 19.686. Estos datos son más que suficientes para que el sector reclame, con carácter de urgencia, políticas activas de protección de la actividad, tanto en el fomento, como en la promoción y en la comercialización, así como el estudio de una fiscalidad especial atendiendo a criterios de desarrollo rural, asentamiento de población en el mundo rural y estacionalidad del sector.

“Con estos datos, desde AUTURAL-UPTA creemos que el Plan Integral de Turismo, anunciado por el presidente Rajoy, es el marco idóneo para proteger este sector, y en ese sentido, solicitaremos una reunión con el Ministro Soria ya que esta oportunidad de potenciar este sector de actividad no se puede perder, y el Turismo Rural debe ser incluido en las reformas estructurales anunciadas por el Presidente del Gobierno”, comenta Javier Pastor, Secretario General de UPTA-PV.

Subir