elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la región española más exportadora de artículos pirotécnicos, con el 43% del total español

  • Las exportaciones de artículos pirotécnicos de la Comunitat se han incrementado un 45% en 2011

  • Japón y Estados Unidos aglutinan el 76% exportado por la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la región española más exportadora de artículos pirotécnicos, con un 43% del total nacional en el año 2011.

Las exportaciones de estos productos han alcanzado un valor de 3,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% con respecto al año 2010, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

A continuación se sitúa Cataluña, con el 33% del total y a mucha distancia comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra, Andalucía, Galicia, Madrid y Canarias.

Veintiún países destino en 2011
Las exportaciones de productos pirotécnicos de la Comuntiat han llegado a 21 países en el año 2011. El principal cliente es Japón, con un valor de 1,4 millones de euros y un destacado aumento del 62%, seguido de Estados Unidos con 1,35 millones de euros y un ascenso del 466% con respecto a 2010. Estos dos países concentran el 75% del total exportado por la Comunitat.

Le siguen países como Canadá, Alemania, Portugal, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Marruecos, México y Países Bajos, que completan la lista de los diez primeros destinos.

Cabe destacar que la pirotecnia es quizás uno de los oficios artesanos de mayor arraigo en la Comunitat Valenciana desde hace casi mil años. Sus manifestaciones no se limitan a las distintas acciones festivas que tienen lugar en nuestra región sino que tienen también su reflejo en la actividad económica y exportadora de nuestro tejido empresarial.

Subir