elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación restringe el horario de las quemas agrícolas entre el amanecer y las 13.30 horas

Gobernación restringe el horario de las quemas agrícolas entre el amanecer y las 13.30 horas
  • El conseller ha presentado los medios de prevención de incendios forestales

  • Castellano ha explicado que la sequía y las altas temperaturas hacen necesaria esta medida para prevenir incendios

  • Desde este mes de marzo se suman al Plan de Vigilancia Preventiva 289 efectivos, 11 unidades motorizadas y 78 de prevención ordinarias

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el horario de quemas agrícolas va a restringirse entre el amanecer y las 13:30 horas, como medida extraordinaria para evitar incendios forestales.

Castellano ha presentado los medios de prevención de incendios forestales en Serra, donde ha indicado que la medida entrará en vigor a partir de mañana, cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publique la resolución mediante la cual se restringe “con carácter general y hasta que no se resuelva lo contrario, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, los horarios para la realización de de la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, que quedan acotados al horario comprendido entre el orto y las 13:30 horas”.

En este sentido, ha explicado que las altas temperaturas y la prolongada sequía de este invierno, junto con la gran actividad agrícola, con uso de fuego, que se está llevando a cabo en este periodo de año “hacen necesaria la restricción del horario, ya que el anterior supone un grave peligro para la integridad de nuestras masas forestales”.

“Teniendo en cuenta la situación actual y las previsiones meteorológicas a corto plazo hemos considerado conveniente reducir el horario, procurando generar el menor perjuicio posible a las actividades agropecuarias y forestales y conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes de la Comunitat”, ha apuntado.

Asimismo, el conseller ha matizado que quedan en suspenso, hasta nueva orden, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.

Plan de Vigilancia Preventiva
El titular de Gobernación ha indicado que a principios de mes se incorporaron más recursos al Plan de Vigilancia Preventiva que está activado durante todo el año. Así, se han activado 11 unidades motorizadas (tres en Castellón, cinco en Valencia y tres en Alicante). Estas unidades están compuestas por tres personas, un vehículo todo terreno y dos motos y 78 unidades de prevención ordinarias.

En total, desde este mes de marzo se incorporan para la vigilancia preventiva de nuestros montes y masas forestales un total de 289 efectivos.

En cuanto a las rutas de vigilancia de las Brigadas de Emergencia, Castellano ha apuntado que, en función de las necesidades y circunstancias, en preemergencias 1 y 2, hay programadas 54 rutas en Alicante, 71 en Castellón y 151 en Valencia. A estas rutas, hay que sumar la vigilancia estática de los observatorios forestales que, en caso de que se decrete preemergencia 3, se verá reforzada por 34 brigadas de Emergencia.

Estadísticas incendios
Asimismo, Serafín Castellano ha destacado que, durante el pasado mes de febrero, se registraron 58 incendios forestales que afectaron a 95,68 hectáreas. “Esta tónica es similar a la del año 2011, cuando se produjeron 67 incendios forestales y se vieron afectadas 135 has. Son cifras que están por encima de la media de los meses de febrero de los últimos 10 años que se sitúa en 29 incendios y 53,74 has.”, ha apuntado.

“Mientras, en lo que llevamos de mes de marzo se han producido 25 incendios forestales que han afectado a 67,77 hectáreas”, ha continuado, y ha agregado que, en total, en lo que va de año se han producido 101 incendios que han afectado a 249,82 hectáreas.

El conseller ha hecho hincapié en la prevención y ha pedido prudencia a los ciudadanos, ya que “del centenar de incendios que han tenido lugar en lo que llevamos de 2012, en 35 han sido intencionados y en 34 la causa ha sido por negligencia, lo que representan el 70,29%”.

Por tanto, ha subrayado que para prevenir incendios forestales hay que seguir “unas reglas y obligaciones, informarse sobre el nivel de preemergencia en la web www.112cv.com o en los ayuntamientos, o llamar al teléfono de emergencias en caso de un incendio”.

“Cuando se vaya a realizar una quema, hay que fijarse en las condiciones meteorológicas, sobre todo, en el viento. También es mejor realizarla si ha llovido, y vigilarla sin irse hasta que el fuego esté completamente apagado, además de no enterrar las brasas. También es mejor quemar restos verdes que secos para tu seguridad”, ha comentado y ha incidido en que la quema debe estar apagada antes de las 13.30 horas.

Subir