elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Los Idus de Marzo (The Ides of March) (2011)"

Crítica a "Los Idus de Marzo (The Ides of March) (2011)"
  • Fichar a un gran reparto de actores y aprovecharlo

LOS IDUS DE MARZO (THE IDES OF MARCH)


Dirección: George Clooney

País/Año: Estados Unidos / 2011

Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle

Sinopsis: Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon.

Mi crítica:

Ryan Gosling es la mano izquierda del candidato (George Clooney) a las primarias y al que todos dan como presidente si las gana. Philip Seymour Hoffman es la mano derecha del anterior y su director de campaña. Algo así como su némesis sería el director de campaña del otro candidato (Paul Giamatti) y por medio usándolos a todos y siendo usada está una periodista del Times (Marisa Tomei).

Creo que toda esta cantidad de nombres juntos es suficiente aliciente para ver la película. Si encima contamos que a la mayoría de gente le gustan las conspiraciones y enterarse de la trastienda de todo aquello que vemos manipulado en la cara pública, llama aún más.

La película no decepciona. Quizá me esperaba algo más de entresijos políticos y que esto tuviera más peso en el guión pero aún así la trama resulta muy interesante y/o extrapolable a otros ámbitos más allá de la política.

Estamos en un film en el que nos encontramos una maraña de ambiciones, búsqueda de éxito y cubrir las apariencias con unos duelos interpretativos de altos quilates. Y ese es su mayor mérito: tener un reparto de lujo y aprovecharlo.

Parece lo más lógico, pero muchas veces se fichan a actores de renombre como secundarios para simplemente darles dos frases y subir el caché de la película, error que aquí no cometen, con enfrentamientos dialécticos apasionantes de practicamente todo el elenco.

Estamos ante una cinta seria a la par que interesante con un gran oficio y sobriedad y que logra ser entretenida en todo momento.

Siempre he dicho que se puede tener vocaciones políticas sinceras y loables por ayudar a la gente, cambiar el mundo, etc; pero que el corromperse por el camino es inevitable, al menos si se quiere llegar a algo y no quedar apartado a las primeras de cambio. Esta película es una muestra.

Nota: 6'8

Subir