elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCEV entrega su propuesta de medidas al plan de choque contra el fracaso escolar de la Conselleria de educación

  • Las cooperativas de enseñanza defienden que los objetivos de la escuela no responden a las necesidades actuales de la sociedad y proponen flexibilidad en las metodologías, los curricula y la organización de los centros

El Consejo Rector de la UCEV ha enviado a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo sus propuestas al Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que se pretende ponen en marcha el próximo curso. El documento ha sido elaborado por una comisión de escuelas cooperativas y hace hincapié en que la escuela actual debe cambiar sus objetivos para poder dar una respuesta eficaz a las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Las propuestas se han agrupado en tres ejes básicos de acción: medidas de prevención, detección e intervención con diferente incidencia según las diferentes etapas educativas.

¿Cuál es la función de la escuela hoy? Esta es la pregunta clave a la que trata de dar respuesta el informe presentado por la UCEV en su parte introductoria para, a continuación, enfocar las necesidades a las que ha de dar respuesta en el presente y en el futuro inmediato de una manera adecuada. Así llega a la conclusión de que la escuela llega a nuestros días encorsetada todavía por planteamientos racionalistas, jerárquicos y homogeneizadores de la escuela del S. XIX y del XX que hoy suponen un “corsé” a la hora de dar respuesta a la diversidad existente actualmente entre el alumnado. “Avanzamos hacia una nueva sociedad de servicios que demanda nuevos saberes, habilidades y destrezas”, continua el informe. Ante esto la UCEV propone “favorecer el crecimiento personal de los alumnos, potenciar al máximo todas las capacidades, fomentar la iniciativa y la creatividad y la capacidad de abrir nuevos caminos”.

El informe de medidas que proponen las cooperativas de enseñanza a la Conselleria de Educación plantea que la escuela ha de ver la diversidad no como un problema, sino como una fuente de riqueza y una oportunidad para aprender. Por eso, propone como idea clave una mayor flexibilidad en el curriculum, en la organización y en la metodología. Flexibilidad en el curriculum para que la escuela pueda adaptarse al ritmo de crecimiento de cada persona y no al contrario y, asimismo, para poder respetar la diversidad de inteligencias y formas de acceder al saber, etc. En cuanto a la organización, se propone romper las fronteras del aula tal y como las conocemos hoy, favoreciendo la formación de grupos de investigación, de proyectos, etc. no sólo por criterios de edad; disponer de mayor diversidad de profesionales-especialistas que garanticen la inclusión de los alumnos, permitir la colaboración entre profesionales dentro de la escuela y la intervención de otros colaboradores y voluntarios en la tarea educativa, así como promover la participación de las familias, algo muy arraigado entre las cooperativas de enseñanza. Por último se plantea un cambio importante en la metodología. Las cooperativas proponen que se adopte una metodología de trabajo que ellas ya incorporan: el uso de metodologías cooperativas a partir de los intereses del alumnado, persiguiendo la construcción de aprendizajes significativos que favorezcan la experimentación y el descubrimiento.

“Todos estos planteamientos suponen un cambio profundo en el planteamiento del sistema escolar” reconoce el documento de las cooperativas de enseñanza. “Los profesionales de la educación tenemos que desaprender los viejos esquemas e, igual que el resto de la sociedad, reinventar una nueva forma de hacer escuela. Representa un gran esfuerzo personal y colectivo porque faltan los modelos adecuados, pero, de no asumir esta realidad, corremos el riesgo de ser arrollados por el cambio de los tiempos”, valora el documento de la UCEV.

En todo caso el documento prefiere hablar de medidas para alcanzar el éxito escolar y desterrar la idea del fracaso. “Nos importa lo que sí funciona, las prácticas que consiguen involucrar a las personas a la hora de asumir las responsabilidades que les son propias”, subraya el informe.

Por último, se detalla una serie de propuestas concretas agrupadas en tres ejes básicos de acción: medidas de prevención, detección e intervención con diferente incidencia según las diferentes etapas educativas y el contexto de cada centro. Una batería de medidas concretas de diferente alcance y dirigidas a todos los colectivos que intervienen en la tarea educativa: profesorado, departamentos de orientación, personal directivo de los centros, familias y la propia administración.

Subir