elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los medicamentos antineoplásicos supusieron cerca del 20% del total de gasto en farmacia hospitalaria en 2011

Los medicamentos antineoplásicos supusieron cerca del 20% del total de gasto en farmacia hospitalaria en 2011
  • Sanitat establece directrices para analizar la eficacia, seguridad y eficiencia de los medicamentos de alto impacto económico

  • En 2011 los hospitales de la Comunitat dispensaron más de 2,5 millones de unidades de antineoplásicos

  • La Secretaria Autonómica de Sanitat ha clausurado la jornada

MÁS FOTOS
Los medicamentos antineoplásicos supusieron cerca del 20% del total de gasto en farmacia hospitalaria en 2011 - (foto 2)

Los medicamentos antineoplásicos supusieron cerca del 20% del total del gasto en farmacia hospitalaria en 2011. En concreto, los hospitales de la Comunitat dispensaron un total de 2.552.647 unidades de antineoplásicos, que alcanzaron un importe de cerca de 110 millones de euros, es decir un 18,41% del total de la factura farmacéutica hospitalaria.

Por hospitales, el Clínico y La Fe de Valencia superan los 11 millones de euros anuales en utilización de antineoplásicos; el hospital General de Alicante dedica más de 9 millones de euros, y 7,3 millones el Hospital Provincial de Castellón.

Así lo ha detallado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, en la inauguración de la II Jornada sobre “Uso racional de medicamentos de alto impacto económico. Oncología”, que se celebra hoy en Valencia.

Según Clérigues, “la utilización de productos para terapias oncológicas y su incorporación a la práctica clínica requieren implantar una política de medicamentos basada en la evaluación y selección de medicamentos, que permita conocer el valor terapéutico real del medicamento oncológico, el lugar en terapéutica, las condiciones de utilización y también el coste eficacia incremental”.

“Es necesario desarrollar estrategias para hacer efectivo un seguimiento continuado de los avances terapéuticos significativos y de los resultados de salud en la población tratada”, ha resaltado el director general.

Programa de impacto de medicamentos de alto impacto sanitario
Por otra parte, Clérigues ha anunciado que Sanitat ha regulado recientemente el programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico (PAISE) a través de Resolución, de 12 de marzo de 2012, de la Secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.

Según Clérigues, “el PAISE permite establecer los procedimientos para los medicamentos incluidos, por su especial impacto sanitario, social y/o económico y establece directrices normalizadas que permitan realizar un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles”.

La FDA (Agencia Americana de Medicamentos) y la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) aprueban cada año un número importante de drogas, agentes biológicos y terapias contra nuevos blancos moleculares, así como nuevas indicaciones de productos ya aprobados. Por otra parte, el empuje hacia la "medicina personalizada” hace más complejo seleccionar entre las diferentes opciones. En este sentido, la jornada aborda temas de interés en materia de terapias oncológicas, analizando los criterios para el uso racional de antineoplasicos, los sistemas de información de soporte, el resultado y la calidad de vida de los pacientes afectados.

Fármacos que produzcan ganancias objetivas en salud a un precio asumible
Por su parte, la secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, en la clausura de la jornada ha destacado que “no puede juzgarse positivo o negativo el hecho de que el gasto en nuevos medicamentos y tecnologías crezca sin cesar, sino que lo que se gaste con dinero público sea en fármacos que merezcan la pena, que produzcan ganancias objetivas en salud a un precio asumible”.

Según García, todos los avances recientes del diagnóstico y del tratamiento oncológico se caracterizan por un denominador común: un coste comparativamente muy elevado respecto de los existentes. Por lo que se ha preguntado cómo establecer el punto de corte de la razón coste-efectividad para decidir que una terapia es coste-efectiva. Para la secretaria autonómica, “considerando aspectos éticos, el objetivo debe ser fomentar la eficacia y no la mera contención de los costes”.

Asimismo, Nela García ha destacado que “la accesibilidad y la equidad de las políticas de salud deben garantizarse mediante la evaluación rigurosa y sistemática de cada producto diagnóstico o terapéutico y de cada aplicación. Y para ello, el esfuerzo de evaluación ha de ser mayor, así como la difusión y la transparencia de los procesos y sus resultados”.

De este modo, “es necesario establecer medidas que eviten la variabilidad entre los profesionales y los servicios de oncología, la posible asociación entre la distancia respecto del centro hospitalario o el lugar de residencia y el tipo de tratamiento recibido o su calidad, así como la variabilidad en la práctica clínica y los resultados clínicos”, ha destacado la secretaria autonómica de Sanitat.

Por último, “una correcta evaluación de los medicamentos se ha de centrar no sólo en una valoración de los costes, sino en una medición de los beneficios derivados de aquéllos”, ha concluido Nela García.

Subir