elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Las exportaciones de calzado de la Comunitat a los países BRIC han aumentado un 40% en 2011”

Buch: “Las exportaciones de calzado de la Comunitat a los países BRIC han aumentado un 40% en 2011”
  • Pese a la coyuntura económica el calzado está manteniendo su actividad con una importante presencia en los mercados internacionales

  • El Consell reforzará la promoción de productos de la Comunitat en países emergentes

  • El Plan de Promoción Exterior 2012 del IVEX prevé 13 acciones para el sector del calzado y componentes

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que “las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana a los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) se han incrementado en 2011 un 39,6%, hasta alcanzar un valor de 48,11 millones de euros”.

Para el conseller “estos datos demuestran que pese a la coyuntura económica desfavorable el sector del calzado de la Comunitat está manteniendo su actividad con una importante presencia en los mercados internacionales, no sólo de países consolidados, sino también de nuevos países”.

Máximo Buch se ha manifestado en estos términos durante la visita a las empresas de la Comunitat presentes en los certámenes Modacalzado e Iberpiel que se celebran en IFEMA del 11 al 13 de marzo.

Así, Buch ha asegurado que desde la Generalitat “continuaremos apostando por la internacionalización y, ante el estancamiento del mercado nacional, reforzaremos la promoción de productos de la Comunitat Valenciana en los países emergentes”.

En este sentido, el conseller ha adelantado que en el marco del Plan de Promoción Exterior 2012 el IVEX contempla un total de 13 acciones dirigidas al sector del calzado y sus componentes, que representan el 16% del total de las acciones previstas.

Entre estas acciones destacan las ferias internacionales más importantes del sector celebradas en Italia, como la MICAM SHOE EVENT o la LINEAPELLE, Gran Bretaña, con la PURE en sus ediciones de febrero y agosto, Francia (con LE CUIR) y Alemania (GDS marzo y septiembre).

“Estos certámenes internacionales- ha continuado- son el mejor escaparate para dar a conocer los productos de la Comunitat, una región en la que el calzado aglutina más del 65% de las empresas nacionales del sector”. Además, la Comunitat se ha consolidado durante 2011 como la primera región exportadora de calzado a nivel nacional.

El titular de Economía, Industria y Comercio se ha mostrado confiado en que “en esta edición del Salón Internacional del Calzado y la Feria Internacional de Artículos de Piel se cumplan las expectativas positivas que hemos ido conociendo durante estos días”.

Durante su recorrido Buch ha resaltado que “gracias a su apuesta por la internacionalización, las empresas del sector calzado de la Comunitat se han consolidado como un referente nacional e internacional por su calidad, diseño e innovación”.

Asimismo, ha destacado que las exportaciones del calzado durante 2011 han registrado un incremento del 7,8% en la Comunitat respecto al año anterior. En total se ha exportado a 142 países con un valor de 951,2 millones de euros.

Por destinos los países que han experimentado un mayor crecimiento son Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. A continuación se sitúan Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Rusia, México, China y Turquía.

En este sentido, ha reseñado que “hoy en día la internacionalización es un proceso obligatorio para que nuestras empresas puedan seguir compitiendo en el mercado global”. En este sentido, ha destacado que el Consell es consciente de ello y por eso “en esta legislatura vamos a reforzar todas las acciones destinadas a impulsar la internacionalización del tejido empresarial”.

Cabe destacar que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha destinado durante el periodo 2007-2011 más de 7 millones de euros en ayudas a empresas participantes en la Feria Modacalzado.

Importante presencia firmas valencianas
La 33ª edición del Salón Internacional del Calzado (Modacalzado) y la 61ª edición de la Feria internacional de Artículos de Piel (Iberpiel) cuentan con una importante presencia de firmas valencianas.

De hecho aproximadamente el 43% del total de expositores de estos certámenes internacionales proceden de la Comunitat Valenciana.

En Modacalzado se dan cita 85 expositores valencianos procedentes en su mayoría de Elche, Elda y Villena, mientras que el certamen Iberpiel reúne a 6 expositores.

Subir