elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Es objetivo de la Generalitat consolidar un sistema de atención temprana universal e integral”

Cabré: “Es objetivo de la Generalitat consolidar un sistema de atención temprana universal e integral”
  • La Generalitat y la Universitat de València firman un convenio para el mantenimiento del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca-CUDAT

  • La Comunitat Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana para el tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo

  • En 2012, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará 6,1 millones de euros en subvenciones a estos centros

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado que “está entre los objetivos de la Generalitat consolidar un sistema de atención temprana universal e integral, que garantice el principio de igualdad de oportunidades, en un segmento de la población especialmente sensible a los efectos de las discapacidades como son los niños”.

Cabré ha presidido hoy junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades para el mantenimiento del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca-CUDAT, destinado al tratamiento asistencial y preventivo de niños menores de 3 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo.

El conseller ha explicado que la atención temprana “está dirigida a lograr el máximo desarrollo personal y social de estos niños”, y ha adelantado que “gracias a este acuerdo, el CUDAT recibirá para la prestación del servicio un total de 349.991 euros en 2012”.

Recursos y servicios
En este sentido, Jorge Cabré ha reiterado “la importancia de la detección temprana de algunas alteraciones en el desarrollo de los niños, lo que supone una mejora sustancial de su calidad de vida”, y ha asegurado que “a través de los Centros de Atención Temprana se les facilita una adecuada maduración en todos los ámbitos”.

“La Conselleria de Justicia y Bienestar Social trabaja junto con las asociaciones de padres, los profesionales y los investigadores para ofrecer los recursos y servicios necesarios en la Comunitat Valenciana con el fin de cubrir todas las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana por causas de origen prenatal, perinatal, o postnatal”, ha destacado.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana para el tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo que dependen de entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Asindown y la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), o de ayuntamientos como el de Xàtiva y el de Orihuela, entre otros. En 2012, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social prevé destinar 6,1 millones de euros en subvenciones a estos centros.

El conseller ha manifestado que a pesar de la crisis económica y la coyuntura difícil que atravesamos, “la Generalitat no ha disminuido las partidas presupuestarias para los colectivos más vulnerables y, en algunos casos, las ha incrementado como por ejemplo la destinada a personas con discapacidad que para este ejercicio aumenta en 6,4 millones de euros más que en 2011”.

Más de 100 niños atendidos
El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca-CUDAP, que nace en 2006 a raíz de la colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Universitat de València, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños. Del total de plazas, la Generalitat tiene concertadas 70.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha hecho hincapié en “la labor encomiable que realiza este centro tanto en lo que se refiere a tratamiento asistencia como al ámbito de la investigación y de la docencia”.

Las actividades del CUDAP se orquestan a través de cinco programas básicos que incluyen fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, apoyo y asesoramiento familiar, y sensibilización del entorno del niño. Asimismo, dispone de distintas salas para realizar intervenciones con el niño y su familia (orientación familiar, psicólogo, logopeda, etc.), sala de fisioterapia, sala polivalente para el desarrollo de actividades individuales y grupales, y sala de estimulación neurocognitiva e integración sensorial.

Subir