elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “El Consell trabaja 24 horas al día en favor del Corredor Mediterráneo, consciente de la importancia que tiene para el futuro de nuestra economía”

Císcar: “El Consell trabaja 24 horas al día en favor del Corredor Mediterráneo, consciente de la importancia que tiene para el futuro de nuestra economía”
  • El vicepresidente del Consell ha presidido un almuerzo-coloquio con AVE

MÁS FOTOS
Císcar: “El Consell trabaja 24 horas al día en favor del Corredor Mediterráneo, consciente de la importancia que tiene para el futuro de nuestra economía”  - (foto 2)
Císcar: “El Consell trabaja 24 horas al día en favor del Corredor Mediterráneo, consciente de la importancia que tiene para el futuro de nuestra economía”  - (foto 3)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha subrayado que “el Consell trabaja 24 horas al día en favor del Corredor Mediterráneo, consciente de la importancia que tiene para el futuro de nuestra economía”.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno valenciano va a estar “siempre vigilante y reivindicativo” con el Corredor Mediterráneo, dada la relevancia de esta infraestructura para la Comunitat Valenciana. Sin embargo, también ha manifestado la tranquilidad que supone el apoyo del Gobierno central, que comprometió 7.000 millones de euros para este corredor, considerado prioritario.

En cuanto a los pagos a proveedores, José Císcar ha destacado la importancia de disponer de un plan de pagos para que las empresas que trabajan para la Administración y la sociedad valenciana “ganen en confianza”. “A partir de este punto de inflexión, la Administración, los empresarios, las organizaciones con representación social, los sindicatos y la sociedad civil, podremos abordar nuevas políticas para la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

El vicepresidente ha querido recalcar que “en escasamente dos meses el Gobierno de España está ayudando, no solo a la Comunitat sino al conjunto de las autonomías, más que lo hizo el Gobierno anterior”. Como muestra de ello, Císcar ha recordado el anticipo de 1.022 millones de euros que permitió cubrir un bono de 500 millones de euros a finales de febrero y “que nos da oxígeno financiero para los vencimientos más inmediatos que vamos a tener”.

El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones en el almuerzo-coloquio de trabajo que ha presidido con los representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con quienes ha debatido, entre otras cuestiones, sobre el impulso que ha supuesto el nuevo Decreto de Emprendedores para la afiliación de nuevos autónomos.

En este sentido, José Císcar ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que más autónomos se han dado de alta en el mes de febrero, con una media de 32 al día.

En concreto, 943 autónomos se han afiliado en alta en la Comunitat durante el mes pasado, colocando a la valenciana en segunda posición, tras Cataluña, en número de nuevos afiliados. Por provincias, Valencia y Alicante, con 459 y 426 nuevas altas respectivamente, son la tercera y cuarta provincias en el registro nuevos autónomos en febrero. Por su parte, en Castellón han sido 58.

Nuevo Decreto de Emprendedores
José Císcar ha subrayado que estos datos manifiestan el efecto dinamizador que está propiciando el Decreto-Ley de Emprendedores, que agiliza la obtención de licencias municipales de apertura exprés “hasta el punto de poder ser instantáneas” y permite la tramitación conjunta de licencia de obras y apertura.

En la misma línea, el vicepresidente del Consell ha remarcado que el Decreto de Emprendedores elimina trabas burocráticas a través la exención o bonificación de un total de 41 tasas autonómicas para quienes inicien su actividad empresarial o profesional en los años 2012 y 2013. “Se prevé un ahorro anual para los emprendedores de entre 1,8 y 2,4 millones de euros”, ha señalado Císcar.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto de relieve que no solo se trata de ofrecer facilidades administrativas, sino que el decreto prevé 30 líneas de ayudas directas a fomentar la actividad emprendedora por un importe de más de 85 millones de euros. “Estas iniciativas, que beneficiarán anualmente a más de 9.000 emprendedores, suponen una pieza clave para la creación de empleo”, ha manifestado José Císcar.

Anteproyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional
Durante el coloquio, el vicepresidente del Consell ha destacado también la relevancia del Anteproyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional, que fue aprobado en el pasado pleno del Consell. “Esta norma consagra el principio de recursos por resultados, culmina con la cultura de la subvención y abre la cultura del incentivo”, ha expresado Císcar.

Según se desprende del borrador del anteproyecto de ley, el procedimiento de concesión de las das se tramitará mediante el régimen de concurrencia competitiva y, como mínimo, el 70% de los recursos que se concederán a sindicatos y organizaciones empresariales se otorgarán en función de los resultados.

El vicepresidente ha recordado que el reparto de fondos se regirá en función de cuatro principios: el número de beneficiarios, los planes de integración laboral de inmigrantes y personas con discapacidad, los planes de conciliación de la vida familiar y laboral y la inserción efectiva, creación de empresas o emprendimiento.

“Estamos construyendo una nueva administración más sostenible, racional y austera, sin afectar a los principios básicos del estado de bienestar”, ha concluido Císcar.

Subir