elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat recibe un premio por un proyecto de atención farmacéutica domiciliaria

Sanitat recibe un premio por un proyecto de atención farmacéutica domiciliaria
  • Rosado ha recogido el premio de Correo Farmacéutico a "La mejores iniciativas de la farmacia en 2011"

  • Facilita el acceso a la medicación de los dependientes y corrige la medicación inapropiada

  • Rosado: "La Comunitat ha ahorrado en dos meses 26 millones de € en gasto farmacéutico"

MÁS FOTOS
Sanitat recibe un premio por un proyecto de atención farmacéutica domiciliaria - (foto 2)
Sanitat recibe un premio por un proyecto de atención farmacéutica domiciliaria - (foto 3)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha recogido en Madrid el premio otorgado por Correo Farmacéutico, publicación especializada en el sector farmacéutico de Unidad Editorial, a "Las mejores iniciativas de la farmacia en 2011, en el apartado de Política Farmacéutica e iniciativa legal, por el "Proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria".

Según Rosado, "con este proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria, lo que pretendemos es que el farmacéutico acreditado visite al paciente adscrito al programa (paciente dependiente), le lleve la medicación que necesita y compruebe que se toma el tratamiento de un modo correcto".

Con ello, ha continuado el Conseller, "el paciente se beneficia de una mejor atención farmacéutica y una mejora clara en la administración de dispositivos personalizados de medicación. El aumento de la esperanza de vida, o el predominio de patologías crónicas son algunas de las razones que justifican esta iniciativa".

Asimismo, también ha felicitado a los hospitales Arnau de Vilanova, General de Elche y Universitari i Politècnic La Fe, que han sido premiados en los apartados de Formación, Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria y Gestión, respectivamente.

Proyecto de atención farmacéutica domiciliaria
Sanitat firmó el pasado año un protocolo de actuaciones con los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat para realizar este proyecto de atención farmacéutica domiciliaria. El objetivo es facilitar el acceso a la medicación de los pacientes dependientes, colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada e impartir educación farmacéutica sobre el uso correcto de los medicamentos.

El farmacéutico realizará dos visitas mensuales, como mínimo, al domicilio de los pacientes adscritos al programa. Éste llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación (previamente debe haber obtenido la receta oficial de la Agencia Valenciana de Salud). La primera visita domiciliaria del farmacéutico se realizará a ser posible coincidiendo con la que lleve a cabo el equipo multidisciplinar de Primaria.

Asimismo, el farmacéutico también se encargará de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada; proponer actividades que mejoren el cumplimiento terapéutico; impartir educación farmacéutica al paciente y a los cuidadores y familiares.

Además, también podrá revisar el botiquín doméstico. La inclusión de los pacientes en este programa requiere que estos ofrezcan su consentimiento informado.

Premios a los hospitales Arnau, General de Elche y La Fe
Por su parte, el hospital Arnau ha recibido un premio por un taller de entrenamientos en habilidades personales y de comunicación. Se centra en aspectos como las habilidades de la comunicación verbal y no verbal y en aunar las inquietudes personales y profesionales con la práctica de destrezas y habilidades.

En cuanto al Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche ha sido galardonado por un proyecto centrado en el "procedimiento de seguridad en la administración de fármacos vía epidural", diseñado con el objeto de reducir los errores derivados de la incorrecta administración de fármacos en pacientes portadores de vía epidural.

Por su parte, el hospital La Fe ha recibido el premio en la categoría de Gestión por el programa e-UFPE (programa de asistencia remota para pacientes ambulatorios). Se trata de un plan integral de comunicación con el paciente que incluye web, redes sociales y el uso de códigos con información relevante que el paciente recibe y descodifica en el móvil. Además ha creado un sistema de gestión telemática de tratamientos para crónicos.

Ahorro de 26 millones de euros en gasto farmacéutico
Por otra parte, el conseller de Sanitat ha afirmado que “en el mes de enero hemos logrado en la Comunitat un ahorro en el gasto farmacéutico de 12 millones de euros, y los datos apuntan a que en febrero nos acercaremos a los 14 millones de euros".

Rosado ha explicado que este ahorro se ha alcanzado con la emisión de 230.000 recetas menos, la revisión de 13.000 historiales farmacológicos y la implantación de medidas de ámbito estatal como la reducción de precio por medicamento, la prescripción por principio activo y otras mejoras en los tratamientos”.

En total, en 2011, la Comunitat ha registrado un crecimiento del -4,8% del gasto farmacéutico total (recetas y hospitalaria). Del gasto de recetas, la Comunitat ha registrado un crecimiento del -8,9%, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 137 millones de euros.

En cuanto a la emisión de recetas, la Comunitat experimentó en 2011 un crecimiento cero (en concreto 0,11%) respecto a 2010, con lo que se sitúa en segundo lugar por menor crecimiento de recetas emitidas (tras Cantabria). En 2011 se emitieron 1.700.000 recetas menos que en 2010, lo que supuso un ahorro de 21 millones de euros.

En este sentido, Rosado ha resaltado que estos datos demuestran que en la Comunitat trabajamos en la línea de contención del gasto farmacéutico. La media nacional es del 1,62%). La Comunitat es la mejor situada de las CCAA de su peso: por ejemplo Andalucía (1,24%), Cataluña (1,95%) y Madrid (2,3%).

Subir