elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson destaca el impulso que dará el nuevo Plan Integral de Turismo al patrimonio cultural de la Comunitat

Johnson destaca el impulso que dará el nuevo Plan Integral de Turismo al patrimonio cultural de la Comunitat
  • Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro Soria en la isla de El Hierro

  • Se trata de un Plan que implica a todas las comunidades autónomas por lo que “nos permite trabajar a todos en la misma dirección”

  • La Consellera insiste en la necesidad de reconocer a Benidorm como municipio turístico y exige armonización en la normativa turística

MÁS FOTOS
Johnson destaca el impulso que dará el nuevo Plan Integral de Turismo al patrimonio cultural de la Comunitat - (foto 2)

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado la importancia que el nuevo Plan Integral de Turismo dará al patrimonio cultural de la Comunitat, al considerarlo como elemento imprescindible y de vital importancia en nuestro destino y perfectamente complementario al sol y playa.

De esta forma, este Plan, cuyo borrador ha sido presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en la isla del Hierro, establece entre otras medidas, una hoja de ruta para dar un nuevo impulso a los recursos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

“Siendo como es tan importante la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial en el nuevo modelo turístico de la Comunitat, dirigido más a potenciar los productos -ha resaltado Johnson tras la Conferencia-; hemos hecho hincapié en el impulso de nuestros recursos tanto culturales, como históricos y naturales”.

Para la Consellera, la Comunitat es pionera en la protección del patrimonio cultural e histórico y estas nuevas medidas contempladas en este Plan, permitirán la puesta en valor de muchos recursos de nuestro territorio.

La armonización normativa ha sido otro de los puntos contemplados en el Plan Integral de Turismo y que Lola Johnson ha resaltado. Así, ha declarado que “nuestro sector turístico está muy atomizado, por lo que para mantener el nivel de competitividad y prefesionalización del sector es necesaria la armonización normativa”.

Por otro lado, la Consellera ha reiterado en este encuentro la defensa de Benidorm como municipio turístico, quien asegura que “la falta de este reconocimiento supone una pérdida importante de ingresos en una de las principales ciudades turísticas de Europa, como es la capital de la Costa Blanca”.

En este contexto, la Consellera ha solicitado cambios en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por el que se regula el reconocimiento estatal, de forma que las plazas hoteleras regladas también computen a la hora de obtener la declaración de Municipio Turístico.

Un plan integrado por todas las comunidades autónomas
Lola Johnson ha querido destacar que el Plan Integral de Turismo es “un plan muy bien diseñado, teniendo en cuenta los diferentes modelos turíticos de cada comunidad”.

Además, ha resaltado la implicación de todas las comunidades autonomas en él, por lo que “nos permite trabajar a todos en la misma dirección”, según Johnson.

“Está previsto que a finales de mayo esté totalmente acabado, y contempla el horizonte temporal 2012-2016”, ha anunciado la Consellera.

Optimismo en la actividad turística de cara a 2012
Johnson ha aprovechado este contexto para hacer balance de los resultados turísticos obtenidos a principio de año. “En términos generales y atendiendo a las tres provincias, hemos arrancado el 2012 con incrementos en casi todas las modalidades de alojamiento existentes en la Comunitat”.

En este sentido, “hemos conseguido el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en enero a nivel nacional, sólo superado por Canarias y por Madrid”, ha destacado Lola Johnson, quien ha querido señalar que “durante el primer mes del año la ocupación hotelera con más de un millón de pernoctaciones, ha subido más de 5 puntos con respecto a enero de 2011”.

A lo que se une, los ingresos hoteleros por habitación, que se han incrementado un 2,8%. Por su parte, “Castellón ha sido la provincia que ha registrado mayores incrementos, al subir 23 puntos su grado de ocupación y en un 19% más que el año pasado sus pernoctaciones”, ha añadido la Consellera.

Por otra parte, la Comunitat ha conseguido mantenerse entre los primeros puestos del ranking nacional con respecto al crecimiento del gasto y a la ocupación extrahotelera.

Así, el gasto medio por turista y por día ha subido notablemente en la Comunitat, “con cerca de un 13% más que en 2011,- ha continuado Johnson- cumplimos con uno de nuestros principales retos, subir el gasto medio por turista hasta los 843 euros”.

La Comunitat ha mantenido su liderazgo en la modalidad de campings. “Tras albergar en enero cerca de la mitad de las pernoctaciones totales en España, la Comunitat Valenciana sigue siendo en 2012 el destino preferido”, ha resaltado Johnson.

Además, “hemos conseguido mantener la segunda posición, tras Canarias, en apartamentos, con un aumento de la demanda extranjera de un 8%”, ha añadido Johnson.

“Las mejores noticias por mercados provienen del turismo británico, nuestro principal mercado emisor extranjero, al incrementar ligeramente sus pernoctaciones, un 1,1%, en una coyuntura de descensos”.

Con todo ello, “estos resultados auguran cierto optimismo de cara al 2012 y todo gracias, al esfuerzo del sector y de la Administración para acoplar nuestra oferta turística a este momento coyuntural”, ha finalizado Lola Johnson

Subir