elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell otorgará ayudas a sindicatos y patronal en función de los resultados en materia laboral

El Consell otorgará ayudas a sindicatos y patronal en función de los resultados en materia laboral
  • En los criterios de adjudicación de las ayudas se primará especialmente la inserción laboral y el emprendimiento

El Consell concederá ayudas a sindicatos y organizaciones empresariales en función de los resultados obtenidos en materia laboral, tal y como se desprende de las líneas estratégicas del futuro Anteproyecto de Ley de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que hoy ha abordado el Pleno del Consell.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, que, “con esta nueva normativa, pionera en todo el ámbito nacional, pasamos de la cultura de la subvención a la del incentivo, pues, como mínimo, el 70% de los recursos que se concederán a sindicatos y organizaciones empresariales se otorgarán en función de los resultados”.

En opinión del vicepresidente, “esta forma de colaboración institucional, que consagra el principio de recursos por resultados, consolida un modelo valenciano de participación institucional vanguardista, innovador y transparente que no se encuentra en ninguna otra autonomía”.

Císcar ha recordado que en el año 2011 “los sindicatos y organizaciones empresariales recibieron 66 millones de euros en materia de subvenciones. Esta norma pretende que entre todos busquemos la mayor efectividad y eficiencia a los recursos que la Generalitat destina a este fin”.

Impulso a la actividad económica y sociolaboral
Según se desprende del borrador del anteproyecto de ley de participación y colaboración institucional, el procedimiento de concesión de dichas ayudas se tramitará mediante el régimen de concurrencia competitiva.

También establece cuatro criterios básicos de valoración para otorgar las ayudas: el número de benficiarios a los que se dirijan los cursos de formación, en especial desempleados y jóvenes; el desarrollo de actividades que fomenten la igualdad de género en el empleo y la conciliación de la vida familiar y laboral; los proyectos que impulsen la integración laboral y social de personas con discapacidad o inmigrantes y, por último, las actividades que primen la generación de empleo o la creación de nuevas empresas.

Respecto a la entrada en vigor de esta norma, Císcar ha precisado que “se están dando los primeros pasos para que la ley esté consensuada el próximo año 2013, ya que en estos momentos el texto no está cerrado y está abierto a la negociación y el enriquecimiento”.

“Esperamos que todos los agentes sociales contribuyan con sus aportaciones a la consolidación de una ley innovadora y transparente, que persigue fundamentalmente un objetivo que hace a la administración, sindicatos y organizaciones empresariales aliados comunes, que no puede ser otro que combatir el desempleo”, ha insistido el vicepresidente.

Asesoramiento para el pago a proveedores de los ayuntamientos
En otro orden de cosas, el vicepresidente del Consell ha informado del servicio de asistencia y asesoramiento a ayuntamientos que ha puesto en marcha la Generalitat para resolver las dudas en relación al procedimiento para el pago a los proveedores de las corporaciones municipales.

Císcar ha indicado que “a través de las páginas web de las Consellerias de Presidencia, Economía y Hacienda se ha habilitado un documento explicativo de todo el procedimiento de pago a proveedores. También se podrán resolver las cuestiones por vía telemàtica o teléfonica”.

El vicepresidente ha adelantado que “próximamente se pondrá en funcionamiento un dispositivo de atención y asesoramiento para todos los proveedores de la Generalitat”.

Subir