elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías denuncia que “la sombra del copago vuelve a sobrevolar la Comunitat” y exige a Fabra que “sea claro”

  • El portavoz de Sanidad reitera que “los Socialistas Valencianos no toleraremos nuevos recortes en el sistema sanitario”, porque “terminarán de aniquilarlo”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha explicado que de las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “se deduce claramente que sigue pensando en que los valencianos y valencianas paguen parte de la atención sanitaria recibida, como la única solución que se le ocurre a su nefasta gestión”. “La sombra del copago vuelve a sobrevolar la Comunitat Valenciana”, ha indicado. Así, ha exigido a Fabra que “sea claro, deje de engañar a los valencianos y diga públicamente si ésta será la próxima medida que aplicará en nuestra ya deficitaria Sanidad”.

El diputado socialista se ha pronunciado de este modo después de que ayer el jefe del Consell anunciara que parte de los 500 millones de euros que se recortarán en los presupuestos de la Generalitat se centrarán en “otros aspectos de la gestión sanitaria” para “ser más eficientes”. “¿A qué se está refiriendo?, que lo aclare de inmediato”, ha exigido. A ese respecto, Subías ha indicado que “tras 17 años de despilfarro, corrupción y negligencia de los populares ningún ciudadano de la Comunitat se cree que el PP piense ahora en eficiencia”. “El modelo de Fabra sigue atacando a la Educación y a la Sanidad públicas, porque no cree en ellas”, ha criticado.

Así, ha incidido en que el presidente de la Generalitat “sigue empeñado en aplicar nuevos recortes en el sistema sanitario, pese a que la situación ya es insostenible”. Por ello, ha reiterado que “los Socialistas Valencianos no vamos a tolerar nuevos ataques a la Sanidad valenciana”, porque “de persistir en esta actitud, terminarán por aniquilar el sistema”.

Para Subías, “éste es el objetivo oculto del PPCV”. “Pretenden crear un sistema dual, en el que los ciudadanos con más recursos se podrán permitir una atención sanitaria con más calidad y, los que tengan más problemas económicos, que serán la inmensa mayoría de los valencianos, deberán acudir a un sistema público profundamente deteriorado”.

DESCOORDINACIÓN Y POLÍTICAS IMPROVISADAS
El parlamentario socialista ha señalado que la posibilidad de instaurar el copago también ha puesto de manifiesto “la absoluta descoordinación que existe en el Consell” y que “Fabra y su Gobierno están aplicando políticas improvisadas”, porque “la difícil situación económica se les queda grande”. “No tienen un plan preestablecido para salir de la crisis y esto lo acabamos pagando los ciudadanos”, ha lamentado.

En ese sentido, ha recordado que el pasado día 5 el conseller de Sanidad, Luis Rosado, declaró en una entrevista que el copago “podría llegar a establecerse en condiciones muy concretas”, mientras “Fabra sigue negándolo”. Asimismo, ha incidido en que “ayer mismo”, Rosado anunció que “no se plantean nuevos recortes” en Sanidad, porque “ya hay una serie de medidas en funcionamiento que han conllevado unos ajustes” en este ámbito. “Y, por su parte, -ha continuado- el presidente de la Generalitat, sí que habló de que la Sanidad se verá afectada con ese nuevo recorte de 500 millones de euros”. ¿En qué quedamos”, se ha preguntado tras criticar que “vivimos a merced de unas decisiones no sólo injustas, sino también totalmente arbitrarias”.

Por último, Subías ha destacado “la total falta de sensibilidad del Consell de Fabra”, por haber permitido que aquellos profesionales que se encuentren de baja vean reducido su salario en cerca de un 20% a partir de los 15 días. A este respecto, ha indicado la “especial gravedad” que tiene esta disminución de sueldo para enfermos de cáncer, por ejemplo, que durante el tiempo en el que se encuentren de baja podrán ver recortado su salario hasta en un 35% y se verán “completamente abandonados cuando precisamente más ayuda necesitan de la Administración pública”.

Subir