elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pedirá la homologación de grado para las ingenierías técnicas valencianas

El PP pedirá la homologación de grado para las ingenierías técnicas valencianas
  • La Plataforma que integra a 20.000 ingenieros arranca del Grupo Parlamentario Popular el compromiso de solucionar la problemática de la adaptación a Bolonia

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana pedirá al Gobierno central la homologación profesional del Grado para las ingenierías técnicas valencianas y que se reconozca su experiencia profesional con el requisito de demostrar una experiencia profesional. Así se lo ha trasladado el Grupo Parlamentario popular en la reunión en una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma de Ingenierías Técnicas valencianas, que representa a los 20.000 profesionales adscritos a colegios de ingenierías técnicas en Valencia.

En concreto, el encuentro ha contado con la presencia de José Luis Jorrín –Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia–, Pedro Antonio Pantoja
–Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana–, José Miguel Salvador Martín –Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Comunidad–, Gabriel Donaire Salas –Delegado-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía–, Patricio Hidalga –Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Valencia– y Carmen Olmo Freís –Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón–.

Los representantes de estos colegios han trasladado al Síndic popular, Rafael Blasco, a la Vicesíndica Marisol Linares y a la portavoz de Educación del Grupo Popular, Maira Barrieras, los problemas con los que se encuentra este colectivo ante el proceso de adaptación de sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior. Los representantes del Grupo Parlamentario han mostrado su receptividad para presentar una Proposición no de ley en Les Corts, encaminada a solucionar esta problemática.

En este sentido, los representantes de los colegios profesionales han recordado que la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó en julio de 2011 como portavoz del GP Popular en el Congreso una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Deporte relativa a la regulación de las ingenierías técnicas. En ella se instaba al Gobierno a elaborar un Real Decreto que estableciera los criterios básicos para la homologación directa del título de Ingeniero Técnico al de Grado de Ingeniería correspondiente.

200.000 afectados en toda España
Los representantes de las ingenierías técnicas han manifestado también su malestar por cómo se ha implantado el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España y por las escasas posibilidades que tienen para homologar sus titulaciones a las nuevas Ingenierías de Grado.

Asimismo, han explicado al GP Popular la mínima oferta de plazas en las universidades para realizar los cursos de adaptación, así como la existencia de una enorme disparidad de criterios con las instituciones docentes de otras comunidades autónomas. En España hay afectados unos 200.000 ingenieros técnicos de distintas especialidades que se ven perjudicados en su incorporación al mercado laboral ante la disparidad de criterios que existe para obtener la homologación del título de grado exigida por la declaración de Bolonia.

 

Subir