elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Dentro de la Ley de Participación Institucional, que se aprobará mañana en el Pleno del Consell

Fabra anuncia que patronal y sindicatos recibirán ayudas en función de los empleos que generen

Fabra anuncia que patronal y sindicatos recibirán ayudas en función de los empleos que generen
  • Apuesta por una administración ágil y austera adaptada a la sociedad

  • Afirma que es el momento de no tener complejos y mantener el espíritu emprendedor que tenemos los valencianos para salir adelante

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha anunciado que la Comunitat Valenciana va a ser la primera Comunidad Autónoma en la que tanto las patronales como los sindicatos recibirán ayudas en función de los empleos que generen.

Fabra ha realizado este anuncio durante el almuerzo-coloquio en el que ha pronunciado la conferencia “La Comunidad Valenciana: Retos y Oportunidades”. El President, además, ha informado que esta medida está recogida dentro de la Ley de Participación Institucional, que se aprobará mañana en el Pleno del Consell.

El President ha recordado que en tan sólo 50 días el Gobierno de España ha conseguido despejar dudas en cuanto a las estructuras actuales de la administración y se ha referido a las recientes reformas fiscal, financiera y laboral. “Cuando vayan calando estas medidas y si mejora la situación internacional estaremos en el inicio de la creación de empleo y dinamismo económico”, ha asegurado.

En este sentido, Fabra ha apuntado que es necesario el apoyo de todas las administraciones. “Las Comunidades Autónomas tenemos que ayudar a incentivar las medidas que se han adoptado a nivel nacional. Por ello, en la Comunitat hemos destinado en los presupuestos 210 millones de euros a que las empresas mejoren su proceso productivo y sean más competitivas”.

Así, ha apostado por la participación de todos en una mejora de la administración y la sociedad. “Todos nos tenemos que comprometer y por ello, tanto las centrales sindicales como la patronal, recibirán dinero en concepto de incentivos y siempre en función de los resultados en cuanto a generación de empleo”, ha reiterado.

“Si la economía es la administración eficaz y razonable de los bienes, hoy tenemos que hablar de lo que tenemos que mejorar y de algunas oportunidades que tenemos como territorio y como pueblo”, ha señalado el President Fabra.

Asimismo ha dicho que es fundamental poner a trabajar todo nuestro talento para que sigan naciendo proyectos emprendedores, tanto a través de nuevas empresas como de las ya existentes, y ha recordado que en 2011 se crearon 10.000 sociedades en la Comunitat, lo que demuestra que “tenemos músculo para hacer frente a las exigencias de los próximos años y que han sido muchos los emprendedores que han considerado a la Comunitat como un buen territorio para materializar su creatividad”.

Además, desde la Generalitat Valenciana “apoyamos a los emprendedores y aprobamos un Decreto-Ley defendiendo y valorando el caràcter y esfuerzo de estas personas que contribuyen a la generación de empleo”, ha recordado el President.

El Jefe del Consell ha reconocido el trabajo de nuestros sectores tradicionales que “han sabido dar la talla, supervivientes de innumerables crisis –ha dicho– y que han sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento”.

Y, en este sentido, ha destacado la capacidad de liderazgo de los mismos porque nos ha permitido ser referentes en sectores tan importantes como el cerámico, el calzado, el turismo, los servicios, el juguete, el agroalimentario o los bienes de equipo.

Además, el President Alberto Fabra ha asegurado que “lo mejor que podemos pedir a la administración es que sea invisible y genere un escenario en el que los verdaderos protagonistas sean la sociedad y el emprendedor”. A este respecto, ha recordado que la Generalitat Valenciana, cuando ha habido una coyuntura económica favorable, “ha construído una administración acorde a aquel momento” pero que en situación actual “es una administración pesada, poco ágil, y que merece cambiar las estructuras y dimensión actual para poder estar al servicio de la sociedad”.

“Debemos hacer una administración al servicio de los ciudadanos –ha dicho– una administración mucho más ligera, mucho más austera, mucho más eficaz y que cambie el comportamiento y la relación con la propia sociedad”.

El jefe del Consell también ha hecho hincapié en que la administración lo que tiene que hacer es “poner los instrumentos necesarios, incentivar e impulsar algunas estrategias, pero debe ser el sector empresarial quien las ponga en marcha”. En este sentido, ha recordado que desde la administración “no somos empresarios” y ha recalcado que el trabajo de la administración es “facilitar la labor a los empresarios y crear un escenario que facilite la creación de empresas, que consolide y apueste por las ya existentes, y genere dinámicas que animen a todos a generar empleo y prosperidad”.

Infraestructuras que generan prosperidad

Sobre el Corredor Mediterráneo, Alberto Fabra ha asegurado que “tenemos que ser exigentes con aquellas infraestructuras que van a generar prosperidad y desarrollo en nuestra economía” porque “el Corredor Mediterráneo es una necesidad incuestionable no sólo a nivel nacional, sino de toda Europa, pues estamos hablando de abrir las puertas de la Unión Europea a otros mercados que pueden contar con entrada a nuestros puertos y conexión de zonas logísticas para trasladar productos a menor coste”.

Además, ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana genera el 10 por ciento del PIB a nivel nacional, es decir, la décima parte de crecimiento del total del estado Español.

“Nuestro PIB es de más de 100.000 millones de euros, lo que comparándolo con algunos países de la Unión Europea es equiparable a lo que tiene Hungría o Rumanía, y está muy por encima de otros 9 países de la Unión Europea”.

Además, ha comentado que “tenemos 5.100.000 habitantes, equiparable a Finlandia, Dinamarca o Eslovaquia, y más población que 8 países de la Unión Europea, reunimos el 11 por ciento de las empresas y empresarios de toda España, aportamos el 10’6 por ciento de empleo generado en España y el 10’9 por ciento de los activos, recibimos el 12’1 por ciento del turismo total que visita España, siendo la tercera Comunidad que más turistas recibe, exportamos el 20 por ciento del valor de nuestro PIB, y somos líderes en cuanto a exportaciones de sectores como el cerámico, juguetes, muebles o energías renovables”

Una sociedad que ha demostrado de lo que es capaz

Alberto Fabra ha asegurado que “es el momento de no tener complejos y saber lo que somos y lo que podemos dar con todo lo que hemos construido en los últimos años” porque el cambio en la realidad productiva y económica “no nos tiene que desanimar, sino que debe ser un revulsivo, un reto para una sociedad que ha demostrado de lo que somos capaces”.

“Somos una comunidad potente –ha remarcado– que ha sabido durante este tiempo mejorar, perfeccionarse y rectificar todas aquellas cuestiones que había que mejorar para convertirnos en una administración mucho más ágil al servicio de la sociedad y, sobretodo, convertirnos en una sociedad y una comunidad que pueda generar más expectativas y posibilidades al resto de los ciudadanos”

El President de la Generalitat, ha asegurado que “el reto es mantener ese espíritu emprendedor de los valencianos, de no rendirse nunca y ser conscientes de dónde debemos mejorar, pero teniendo fe en nuestras posibilidades y en lo que podemos aportar a la sociedad” para que “nos vean como lo que somos, gente trabajadora y que se ha esforzado todos los días por sacar adelante sus negocios, que apuesta por su territorio y que ha invertido para que podamos ser más competitivos que otras zonas de España, que no pierde la ilusión ni en la sociedad ni en la apuesta de la Comunidad que suponemos y, desde luego, gente que no va a hacer nunca que podamos ser una Comunidad que no luche y que no de respuestas a todos sus conciudadanos en los próximos años”.

Subir