elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “Antes de utilizar las células madre como terapia debemos estudiar sus mecanismos y saber sus riesgos”

Rosado: “Antes de utilizar las células madre como terapia debemos estudiar sus mecanismos y saber sus riesgos”
  • El conseller de Sanitat ha asistido a la conferencia magistral del profesor Carlos Cordón-Cardó

  • El CIPF estudia tratamientos con células madre para las lesiones medulares, la diabetes y las dolencias cardíacas

  • La Generalitat ha destinado más de 257 millones de euros desde 2008 hasta 2011 al fomento de la investigación sanitaria y biomédica

MÁS FOTOS
Rosado: “Antes de utilizar las células madre como terapia debemos estudiar sus mecanismos y saber sus riesgos” - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha asistido esta tarde a la conferencia magistral impartida por el profesor Carlos Cordón-Cardó en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), acto que ha sido presentado por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, y moderado por el profesor Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

“Hacia una teoría unificada entre las células madre y las enfermedades humanas” es el título de la conferencia del prestigioso oncólogo y profesor Carlos Cordón-Cardó, director asociado del Herbert Irving Cancer Center de la Universidad de Columbia.

Para Rosado, “todavía hay muchas más aplicaciones de las células madre a diversas enfermedades, y existen múltiples formas de aproximarse a su estudio”. Sin embargo, el titular de Sanitat ha destacado que “antes de poder utilizarlas como terapia debemos estudiar sus mecanismos de acción en profundidad, y conocer sus riesgos”.

Rosado ha explicado que, con un conocimiento adecuado sobre la materia, las aproximaciones al tratamiento de distintas dolencias con células madre podrían constituir una alternativa muy eficaz a los tratamientos convencionales, y una forma de responder a aquellas patologías que carecen de tratamiento en la actualidad.

La investigación médica actual ha alcanzado cotas no sospechadas de desarrollo y mejora en aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Si fuéramos capaces de vislumbrar el pretérito se nos ocurren tres elementos que supondrán el desarrollo de la medicina en el futuro: la medicina individualizada o personalizada, la medicina regenerativa y la aplicación de la nanotecnología y macromáquinas en la salud.

Tal y como ha destacado, “nuestro reto es anticiparnos al futuro. Debemos ser capaces de que la investigación se aplique a la práctica clínica lo antes posible para así aumentar los niveles de salud de nuestros ciudadanos.”

Apuesta por la investigación de la Generalitat
Según Rosado, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) realiza distintas líneas de investigación con células madre enfocadas a diversas dolencias, como el estudio de potenciales tratamientos para las lesiones medulares, la diabetes y las dolencias cardíacas.

El titular de Sanitat ha resaltado la apuesta por la investigación por parte de la Generalitat. Así, ha destacado que “la investigación es un elemento dinamizador del sistema sanitario y económico, y por ello apostamos por una investigación sanitaria competitiva y de calidad. La inversión que dedicamos a la investigación es clave para seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos y para posicionar a la Comunitat como referente internacional”.

Según Rosado, la Generalitat ha destinado más de 257 millones de euros desde 2003 hasta 2011 para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica, potenciando la excelencia de los grupos de investigación e incrementando su capacidad de acceder a financiación de otras agencias financiadoras.

Este año 2012 la conselleria de Sanitat va a continuar impulsando la investigación sanitaria y biomédica. Y para ello en 2012 va a destinar 13,2 millones de euros a la investigación bien mediante la financiación de convocatorias competitivas que premian la excelencia o, bien dando el impulso necesario a las estructuras de apoyo a la investigación, que permitan poner en valor las capacidades en investigación de la Comunitat.

Este esfuerzo económico ya se ha materializado en diverso programas como el Proyecto Future Clinic. El reto consiste en integrar dentro de la historia de salud del paciente la secuenciación del genoma. Gracias a ello vamos a poder conseguir ofrecer el tratamiento médico personalizado más adecuado. Para ello se ha creado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) una Oficina Estratégica de Bioinformática. Se trata de un proyecto pionero en España y centra sus primeros pasos en el cáncer de mama como enfermedad piloto.

Regeneración versus proliferación
Los estudios centrados en la medicina regenerativa se basan en hacer realidad el concepto de regeneración con el desarrollo de terapias que restauren los tejidos y células dañados o perdidos del cuerpo humano.

La investigación en terapia celular consiste en utilizar las células madre como una especie de “fármaco” capaz de regenerar y restaurar órganos y tejidos deteriorados como consecuencia de diversas enfermedades. El potencial regenerador y de proliferación de dichas células podría ser la fórmula para llegar a los tratamientos de patologías hoy por hoy incurables, y por esta razón se ha puesto mucho énfasis en los últimos tiempos en este tipo de estudios.

Puede decirse, además, que la utilidad de las células madre en investigación se ha comprobado en distintos campos de actuación, el comportamiento celular puede dar más pistas sobre la forma de estimularlas cuando sea necesario (para regenerar) o para detener su proliferación en otras situaciones (células madre tumorales).

Subir