elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alternativa Progresista se suma a la plataforma feminista del PSPV-PSOE

  • Ante el Día de la Mujer

  • La candidatura al Congreso que se articula en torno a Ximo Puig respalda el manifiesto presentado esta tarde en Alicante

  • “Necesitamos de un diálogo fluido y un trabajo conjunto con las asociaciones y colectivos con el firme objetivo de combatir las políticas regresivas a las que el PP nos quieren someter”, se destaca

L’Alternativa Progressista –plataforma de militantes del partido que respalda la candidatura de Ximo Puig a la Secretaria general del PSPV-PSOE ante el próximo Congreso Nacional- se suma y respalda los planteamientos de la Plataforma Feminista del PSPV-PSOE que esta tarde se presenta en Alicante.

Así, se considera absolutamente necesario incorporar la perspectiva de género en todas las estructuras políticas, aspirando, más allá de la paridad, a “conseguir una participación efectiva de las mujeres en todos los procesos reales de toma de decisiones tanto formales como informales y propugnamos una forma de hacer política que haga realidad la corresponsabilidad y la conciliación de la vida política, laboral, familiar y personal”.

En este sentido se consideran premisas imprescindibles para construir el proyecto socialista --que desde l´Alternativa Progressista compartimos con convicción-- propuestas como las que recoge el manifiesto de Feministas del PSPV-PSOE en referencia a la composición paritaria de los órganos, la elaboración de planes de igualdad, la defensa de la legislación vigente y la vigilancia para su aplicación tanto en materia de igualdad como de violencia de género y la ley de salud sexual y reproductiva; combatir la brecha laboral y salarial; la defensa de la erradicación de la prostitución; la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; una educación con valores de igualdad y nuestro firme rechazo a la Ley de Custodia Compartida Impuesta de la Comunidad Valenciana.

De cara al próximo Congreso Nacional desde L’Alternativa se destaca que “nuestro objetivo como socialistas debe ser construir una Alternativa Progressista para recuperar la Generalitat Valenciana y hacer una sociedad más justa e igualitaria”. Por y para ello, L’ Alternativa Progressista ha aportado varias propuestas en materia de igualdad que son, entre otras:

- La creación de una nueva organización sectorial de Igualdad, participación social y política de las mujeres.

- Nuestro compromiso para elaborar y desarrollar un Plan de Igualdad dirigido a garantizar el equilibrio en todos los ámbitos de participación, desde la militancia a la elección de cargos.

- Poner en funcionamiento una campaña de afiliación de mujeres. Necesitamos ampliar la participación activa de las mujeres para construir un modelo de partido que resuelva las necesidades que nos pide la ciudadanía.

- Racionalización de los horarios: favorecer la conciliación y corresponsabilidad en aquellas actividades orgánicas y políticas.

“Necesitamos de un diálogo fluido y un trabajo conjunto, mano a mano entre nuestro partido y las asociaciones y colectivos, con el firme objetivo de combatir entre todas y todos las políticas regresivas a las que los Gobiernos del PP nos quieren someter en materia de igualdad y poder así seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres”, se destaca desde el comité que ha colaborado en la redacción de la propuesta.

Asimismo la elección de una nueva dirección del PSPV en el próximo Congreso Nacional debe abordar con firmeza y seriedad las políticas de igualdad y para ello es prioritario fortalecer la Secretaría Ejecutiva de Igualdad porque, desde L’Alternativa, se entiende que si decimos “igualdad” hacemos “igualdad” y como refuerzo a esta idea se reafirma “nuestro compromiso de crear un Consejo de la Igualdad”.

comentarios 2 comentarios
Alberto Manrique
Alberto Manrique
08/03/2012 11:03
Ejemplo que deberían tomar las feministas

Una joven de 25 años ha iniciado este miércoles una huelga de hambre para reivindicar la custodia compartida, puesto que ella misma sufrió el "alejamiento forzoso de su padre", al que no tuvo acceso hasta que cumplió 21 años, según ha informado en un comunicado la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida. Se trata de Esperanza Gálvez, que ha decidido iniciar su protesta precisamente en la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar "la corrupción ideológica" que, en su opinión, subyace en las políticas de igualdad que ella ha sufrido como hija durante toda su vida. Según la UEFACC, no entiende la oposición "tan abyecta" de los colectivos feministas hacia la custodia compartida, "que además de ser un derecho fundamental para los hijos, es también el mejor instrumento para que la mujer pueda conciliar la vida laboral y familiar".

Subir