elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “No basta con que Rajoy ‘intente’ apoyar el Corredor Mediterráneo, exigimos que los presupuestos recojan la dotación suficiente para que se ejecute”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sólo tenga buenas palabras para el Corredor Mediterráneo, pero no haya ningún gesto real que certifique que el PP pretende llevar a cabo esta importante infraestructura para la Comunitat Valenciana”. Así, ha incidido en que “no basta con que Rajoy diga ahora que ‘intentará’ reflejar en los Presupuestos Generales del Estado algunas de las prioridades relacionadas con el Corredor Mediterráneo”. “Exigimos que los presupuestos recojan la dotación suficiente para que se ejecute en los plazos previstos”, ha recalcado.

    Signes, que se ha pronunciado de este modo después de las declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno, ha anunciado que ante la actitud del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “ha asistido impasible al descarte del Corredor Mediterráneo”, los Socialistas Valencianos “hemos tomado la iniciativa”. Así, ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para que “el Consell le exija al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se consigne la partida presupuestaria suficiente que permita cumplir el compromiso de inversión en el Corredor Mediterráneo adquirido ante la Unión Europea”, puesto que, tal y como ha recordado, fue incluido como infraestructura prioritaria en la Red Básica Transeuropea de Transportes, lo que, a su juicio, “debería ser más que suficiente para que el Gobierno central en lugar de estar dando largas, comenzara ya a trabajar por hacerlo una realidad”. Además, ha destacado que con esta iniciativa se pretende “evitar el riesgo de paralización de esta infraestructura”.

    Según el diputado socialista, “esta PNL servirá para medir el interés de Fabra por defender los intereses de los valencianos y las valencianas y para saber hasta qué punto está dispuesto a mantenerse firme ante Rajoy”. “Si vota en contra de esta iniciativa, certificará que para él el PP está por delante de la Comunitat”, ha apuntado.

    Asimismo, ha señalado que “nuestra postura está clara y que los Socialistas Valencianos estamos al lado de Proave y de Ferrmed”. “Compartimos su postura y estamos de acuerdo con sus presiones, favorables a que el Gobierno central priorice el Corredor Mediterráneo”.

    En cuanto a Rajoy, ha criticado que de sus palabras de ayer “sólo se desprenden promesas vacías de contenido”. “El interés del PP por esta infraestructura sigue siendo el mismo: ninguno, y, por eso, Rajoy sale al paso de preguntas incómodas como mejor sabe: dando largas y haciendo referencia a la difícil situación económica que vivimos”, ha explicado. Así, ha destacado que el jefe del Ejecutivo central y la ministra de Fomento, Ana Pastor, “se comportan de manera muy diferente cuando de lo que se habla es del Corredor Central y el Atlántico”. “En estos casos -ha indicado-, no sólo ‘hacen esfuerzos’, como ha dicho Rajoy que hará con el Mediterráneo, sino que se reúnen con los presidentes de las Comunidades Autónomas interesadas en estas conexiones, crean Comisiones de trabajo e, incluso, estrechan lazos con los países implicados, como Portugal”.

    Para el diputado socialista, “el PP sigue con su doble juego fingiendo que defiende el Corredor Mediterráneo, cuando ya han demostrado que apuestan por el Eje Central y el Atlántico”. “Todo ello -según ha declarado- con un único objetivo: mantener engañados a los miles de ciudadanos y empresarios que se podrían beneficiar de esta conexión ferroviaria para viajeros y mercancías”. Según Signes, “está claro que Rajoy no quiere abrir más frentes en contra de su pésima gestión”.

    Subir