elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra tenía que haber exigido a Rajoy una mayor flexibilidad para evitar mayores sacrificios a los valencianos”

Alarte: “Fabra tenía que haber exigido a Rajoy una mayor flexibilidad para evitar mayores sacrificios a los valencianos”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha declarado que ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “tenía que haber votado que ‘no’ en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” y “haber exigido una mayor flexibilidad para evitar mayores sacrificios a los valencianos y valencianas”. Alarte ha explicado que esa decisión supondrá “nuevos, dramáticos y tremendos” esfuerzos para los ciudadanos de la Comunitat que “vamos a pagar en los hospitales, en los centros de salud, en los colegios, en la Política de Dependencia y en la Política Social”.

    El síndic socialista, que se pronunciado de este modo ante los medios de comunicación durante la sesión de Les Corts, ha calificado la actitud de Fabra de “débil”, “servil ante Rajoy” e “irresponsable”. Así, ha insistido en que “el Gobierno de la Generalitat tendría que haber votado en el Consejo de Política Fiscal que ‘no’ a las decisiones que se tomaron”, que, a su juicio, supondrán “más sacrificio y más esfuerzo en las condiciones de vida y en los derechos de los valencianos y valencianas”.

    Alarte ha denunciado que Fabra ha mentido no sólo a Les Corts, sino también al Gobierno de España, con los datos que han facilitado sobre el déficit de la Comunitat, “porque hay 1.000 millones más de déficit y nos están engañando”. A ese respecto, ha detallado que “el resultado de déficit para este año, aunque están reconociendo que se situará en el entorno del 3,7%, va a superar el 4%”, puesto que el PP de Fabra “está metiendo facturas de las medicinas en el cajón desde el mes de septiembre”. Además, ha incidido en que “tenemos un déficit estructural del gasto sanitario sistemático, que provoca que año a año los presupuestos de la Generalitat sean insuficientes para atendar la Sanidad pública valenciana”.

    De ese modo, ha recalcado que “el problema es que para alcanzar el 1,5% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB), que es el nuevo objetivo fijado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no habrá que ajustar 1.500 millones de euros sino, como mínimo, 2.500”, ya que “el déficit real superará el 4% de nuestro PIB”.

    Ante esta situación, Alarte le ha exigido a Fabra “que explique cómo va a hacer el ajuste, qué derechos va a recortar y qué es lo que va a hacer para ajustar 2.500 millones de euros”. Así, ha recordado que éso es lo que preguntará el Grupo Parlamentario Socialista en la próxima sesión de control al presidente de la Generalitat.

    Por último, se ha preguntado qué hará el jefe del Consell para recortar esos 2.500 millones de euros de déficit, “si para ajustar 578 millones, han arremetido duramente con la motosierra contra la Sanidad y la Escuela pública y contra los derechos de los trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana”, ha pronunciado al Decreto-Ley 1/2012 que ha tildado de “injusto e insolidario”.

    Subir