elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las residencias de mayores de Lares CV presentan la reclamación de la deuda de más de 8 millones ante Conselleria

Las residencias de mayores de Lares CV presentan la reclamación de la deuda de más de 8 millones ante Conselleria
  • Esta mañana, los directores de las residencias del sector solidario han presentado simultáneamente la reclamación oficial en el registro de la Conselleria de Bienestar Social

Las residencias de Lares CV, Asociación del sector solidario de la Comunidad Valenciana, han presentado esta mañana de forma simultánea la reclamación de la deuda ante la Administración por el impago de la subvención de las plazas concertadas desde agosto del 2011, lo que asciende a un total de más de 8 millones de euros. Una cantidad a la que se sumaría las ayudas para infraestructuras de 2010 y 2011, impagadas también hasta el momento.

Los directores de los centros Lares CV se han dado cita en la Conselleria de Bienestar Social, donde han presentado la reclamación de la deuda y de los intereses de demora por registro. Este es uno de los pasos del segundo Plan de Actuaciones acordado en la asamblea general celebrada la semana pasada.

A finales del 2011 y tras las actuaciones de denuncia que se realizaron, las residencias del sector solidario cobraron los primeros siete meses del año, pero el resto sigue pendiente de pago. Eso ha aliviado la situación económica de los centros pero el problema podría continuar si no se regula el cobro de las subvenciones.

“Seguimos sumando meses de deuda, ya estamos en marzo del 2012 y no sólo no hemos cobrado sino que tampoco contamos con un plan de pagos por parte de la Generalitat”, asegura el Gerente de Lares CV, Sergio Cañellas.

El gerente de Lares subraya que se está dando prioridad a otros sectores porque tienen más armas de presión “y sí pueden cerrar”, al tiempo que ha recalcado que la diferencia de trato se da incluso con respecto a las residencias de mayores del sector mercantil, ya que estas han cobrado más meses.

“Esperamos que la situación se normalice, porque si sigue la mora en el pago de la Generalitat muchos centros volverán a una situación de insolvencia grave que pone en peligro su continuidad”, explica el gerente de Lares CV.

Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros sin ánimo de lucro entre los que se incluyen asociaciones, fundaciones y congregaciones. Estos centros atienden a casi 2.500 personas mayores dependientes y ocupan a unas 1.600 personas, la mayoría con contrato indefinido.

Subir