elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Consell acepte los recortes al bienestar que impone el gobierno central

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas considera que el presidente de la Generalitat Valenciana, “tendría que hacerle frente a Madrid con valentía, por la defensa del bienestar de las valencianas y los valencianos y no tendría que permitir las limitaciones que el gobierno central ha impuesto esta tarde a las autonomías en materia presupuestaria y también de endeudamiento”.

    Según Morera, “el PP está intentando satanizar a las autonomías pero estas no son las culpables del déficit del estado. Somos conscientes que, con gobiernos como los del PP y, en concreto, como los de Camps, se ha producido un gasto desorbitado y se ha hecho una exhibición hortera que ha dado una muy mala imagen de nuestra tierra y por eso, en 2011 estábamos al séptimo lugar de las comunidades con mayor déficit, concretamente un 3,68% del PIB”.

    “No podemos olvidar que el estado genera mucho déficit, sin ir más lejos, el gasto militar continúa siendo elevada y de hecho, nosotros vamos a hablar de esto en el pleno de mañana de las Cortes, como ya lo hemos preguntado en el Congreso y para sorpresa nuestra, hemos comprobado como el estado no tiene ningún problema en gastarse 481.000 euros para comprar ocho fusiles de precisión. Evidentemente, esos gastos en estos momentos no son necesarias, pero se hacen”, según ha declarado el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas.

    Según Morera, “el PP ataca a las autonomías, con la excusa del déficit quieren hacer una nueva centralización del estado que es un grave error. No podemos olvidar que el sistema autonómico funciona y son las autonomías las que gestionan el bienestar de la ciudadanía. Por eso, cualquier recorte, cualquier imposición, cualquier exigencia a los gobiernos autonómicos será un ataque directo a la ciudadanía porque el gobierno central estará exigiendo que se recorte el bienestar de las personas”.

    El parlamentario valencianista asegura que desde Compromís, “somos conscientes que la herencia de Camps es muy nefasta, gastó lo que no tenía y nos ha dejado sin nada y ahora somos ejemplo de mala gestión y de insolvencia, pero pedimos al presidente Fabra que sea valiente y que salga en defensa de las autonomías y, en concreto, del País Valenciano y esa valentía tiene que ser como la que ya han demostrado otros presidentes que van a exigir más flexibilidad por parte del estado con el déficit de las comunidades”.

    También, Morera considera que es intolerable que el gobierno, “ahora nos tutele, que nos fije el techo de gasto y nos diga cómo se tienen que hacer los presupuestos, es una violación del autogobierno valenciano que habría que responder con contundencia desde las Cortes Valencianas, aunque sabemos que no podemos contar con un PP servil, que ya ni reivindica y calla todo desde que Mariano Rajoy ocupa la Moncloa”.

    Subir