elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana potencia la cooperación con otras regiones europeas en materia de juventud a través de la Red ERY

  • El director de Juventud difunde la iniciativa en centros educativos y de información juvenil

  • El objetivo es fortalecer los intercambios y proyectos conjuntos

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha remitido una carta de difusión de la red ERY (European Regions for Youth) a todos los institutos, universidades y centros de Información Juvenil de la Comunidad.

Marcos Sanchis ha manifestado que “con este programa queremos brindar desde el IVAJ.GVA JOVE mayores oportunidades de cara a desarrollar proyectos en materia de juventud con otras regiones europeas”.

La red ERY, primera red que se ha constituido a nivel europeo -bajo el auspicio de la Comisión Europea- para intensificar y reforzar la cooperación interregional en materia de políticas de juventud y está integrada actualmente por las regiones de Aquitaine y Pays de Loire (Francia) , Dolnyslask y Wielkopolska (Polonia), Emilia Romagna (Italia), Gozo (Malta), Hessen (Alemania), Vastra Götaland (Suecia), Wales (Reino Unido) y la Comunitat Valenciana, fue constituida en 2007 mediante la firma de un protocolo en Bruselas, que fue renovado en octubre de 2010.

La red tiene como principal objetivo impulsar y desarrollar programas y actividades en materia de juventud de forma conjunta, y promover la participación de todos los agentes que trabajan en este campo: ayuntamientos, asociaciones, ONG’s, centros educativos, Universidades, etc., ofreciéndoles un marco más amplio para poder desarrollar sus proyectos, facilitando la movilidad de los jóvenes entre las regiones, la realización de iniciativas conjuntas y posibilitando que tengan un mejor conocimiento de todas las oportunidades que les brinda la Unión Europea.

Desde el Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) se ha distribuido material informativo de las actuaciones que ha desarrollado hasta el momento la red ERY, así como un listado de las personas de contacto de la misma en cada región integrante, y el documento que deben cumplimentar si desean emprender alguna iniciativa o actividad. Para más información también pueden acceder a la página web de la Red ERY: www.erynetwork.eu.

Red EUROPEAN REGIONS FOR YOUTH NETWORK (ERY)
La red ERY se caracteriza por la participación conjunta de los jóvenes y de los técnicos de juventud en todas sus actividades. Concretamente en 2008 en el concurso “Un logo para 10 regiones europeas” organizado por la región Emilia-Romagna: concurrieron dos centros escolares de la Comunitat Valenciana, y resultó ganador el logotipo y acrónimo realizado por dos estudiantes del colegio Jesús María San Agustín de Orihuela.

También la participación fue activa en el encuentro de jóvenes europeos celebrado en Rimini en 2008. Ese mismo año, del 3 al 6 de noviembre el albergue juvenil de Alborache (Valencia) acogió un Seminario “Aprendizaje entre iguales en el tiempo libre juvenil“ (Peer Learning in youth leisure time) en el que participaron técnicos, expertos y jóvenes de las regiones. También los representantes juveniles acudieron a los encuentros en Llantwit Major (Gales), en 2009 y en Poznan (Wielkopolska)

Subir