elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Young Adult (2011)"

Crítica a "Young Adult (2011)"
  • Cicatrices de instituto

YOUNG ADULT

Dirección: Jason Reitman

País/Año: Estados Unidos / 2011

Reparto: Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J.K. Simmons, Patton Oswalt, Emily Meade, Collette Wolfe, Brian McElhaney

Sinopsis: Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt).

Mi crítica:Cicatrices de instituto

No es nuevo a estas alturas la obsesión de los americanos por el instituto, ese momento de la vida que parece que te marca irremediablemente para siempre en un camino dividido entre ser popular o perdedor y culminado con el baile de fin de curso que siempre nos venden como el momento cumbre de la vida de todo estadounidense.

Si eres de esos americanos raros que han seguido con su vida y han olvidado esa etapa, siempre están las reuniones años atrás para volver a ver a tus antiguos compañeros, abrir viejas heridas y comparar si son más o menos fracasados que tú.

En este caso ese reencuentro por el pasado no tiene lugar por una reunión de ex-alumnos sino por el nacimiento de la hija del personaje que hace Patrick Wilson. La protagonista (Charlize Theron, cuya actuación es de lejos lo más destacable de la cinta) recibe el mail de la invitación y en un momento en el que pasa por un reciente divorcio y con su carrera de escritora en momentos bajos, tiene la revelación de que su ex del instituto que estrena paterninad, es el amor de su vida y lo debe recuperar a toda costa.

Así que allí se planta ella y su perro para sin un plan definido y oyendo cassettes de la época por el camino, a intentar recuperar a un ex que pese a tener una vida estable cree que la sigue queriendo como ella a él.

Jason Reitman en pocos años nos ha dejado interesantes comedias, algo diferentes a lo acostumbrado. Formó dueto en la premiada Juno con la guionista de la que nos ocupa, Diablo Cody.

Esta guionista es la autora de la serie United States of Tara que mezcla comedia ácida con el drama de una enfermedad y que muchas veces se pasa de rosca o realmente no llega a lo que te quiere trasmitir pecando de pretenciosidad.

Esta indeseada cualidad fue la presente en la última película en la que fue responsable del guión (Jennifer's Body), una patochada que bien pudo ser el fruto de un importante colocón de sustancias psicotrópicas y que no había por donde cogerla ni saber que se nos quería transmitir con ella.

En la que nos ocupa también esta presente esa pretenciosidad con unos toques reflexivos que no enternecen y algunos grados de acidez que no provocan más que indiferencia. La moraleja general y observar la película en su conjunto no deja un regusto del todo malo.

Mayormente nos encontramos como decía, la dualidad entre personajes estancados en la fase del instituto y otros que han seguido de forma normal con sus vidas. Aparte de la protagonista, la eterna reina del baile, pendiente siempre de su aspecto aunque ande actualmente sumida en el alcohol y con una importante inestabilidad mental que toca fondo cuando todos la ven como realmente es.

Por otro los clásicos perdedores, víctimas en el instituto de gente como la protagonista y aún así sintiendo admiración por ellos en un típico instinto masoquista del ser humano. Vemos esto en los personajes de Collette Wolfe y sobretodo el que hace de su hermano (Patton Oswalt), que nos ofrece un papel muy similar al de United States of Tara con el papel de pobre gordo infeliz que se confirma con las migajas de una loca y cuyo sueño es acostarse con ella aunque sepa que es un mero pañuelo.

Un papel demasiado exagerado y humillante que para que quede claro lo triste que es no para de repetir que está gordo y que le pegaron unos populares en el instituto una paliza que le dejó el pene torcido, aparte de repetir que es un friki y la cámara enseñarnos sus muñequitos de superhéroes para que quede claro.

Me quedo de la película para terminar con algo positivo, con la actuación de la protagonista y esa moraleja sobre enfrentarse a las obsesiones o heridas del pasado para intentar pasar página y la eterna y difícil búsqueda de la felicidad.

Nota: 4'5/ 10

Subir