elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell medidas para regularizar la situación de los trabajadores del hogar

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas una proposición no de ley para instar al Consell a tomar medidas para favorecer la contratación y regularización de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

    Según la portavoz adjunta Mónica Oltra "las trabajadoras y trabajadores domésticos son un sector muy vulnerable al no poder negociar convenios colectivos, dado que se obliga a la negociación directa de los trabajadores y trabajadoras con sus empleadores y empleadoras".

    "En el País Valenciano -ha añadido Oltra- hay 24.180 trabajadoras y trabajadores dados de alta en el empleo del hogar. Y esa cifra se queda muy corta porque hay muchas personas trabajando por horas y sin darse de alta".

    Es por eso que Compromís reclama en su proposición, que desde la administración autonómica se tomen medidas para regularizar el sector, como la aportación de bonificaciones adicionales, del 30%, a las cotizaciones que tienen que realizar las personas empleadoras en la Seguridad Social.

    Para Oltra "una medida como esta por parte del gobierno valenciano contribuiría de manera decisiva a que estos trabajadores y trabajadoras pasen de la economía informal a la economía formal con derechos y garantías".

    Así mismo esta iniciativa de Compromís insta al Consell a que tome las acciones adecuadas para que la Inspección de Trabajo designe personal especializado con pautas comunes de actuación que se coordinan con los agentes sociales con el objetivo de hacer eficaz la tutela de las personas trabajadoras del hogar en sus puestos de trabajo.

    Subir