elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según los datos del paro de febrero

Martí: “La Comunitat registra el tercer mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías”

  • En el último año el paro sube 2 puntos menos en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España

  • Castellón es la provincia española donde menos ha subido el paro en el último año

  • Somos la comunidad autónoma española donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha señalado que “la Comunitat Valenciana registra el tercer mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías, por detrás de Canarias y Cataluña”.

Santiago Martí ha realizado estas manifestaciones durante la valoración de los datos mensuales del paro registrado en la Comunitat Valenciana. Ante estos resultados el secretario autonómico de Formación y Empleo ha insistido en “la necesidad de articular nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo conjuntamente con los agentes económicos y sociales que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo”

Según los datos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de febrero de 2012, en la Comunitat Valenciana, éstos presentan un aumento del paro y reducciones de la contratación. A pesar de ello, según ha explicado el secretario autonómico, “la Comunitat Valenciana presenta, en el último año, una evolución menos desfavorable que en el conjunto de España, presentando un incremento del 7,54%, inferior al del Estado, que fue del 9,60%, lo que significa que ha aumentado 2 puntos menos que en el conjunto de España”.

Dichos datos, según Martí, demuestra que “la valenciana es la comunidad autónoma española donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año. Los parados de larga duración, el colectivo sin empleo anterior, y la construcción, que presentan incrementos de parados en el conjunto de España en el último año, mientras descienden en nuestra autonomía”.

Además, el secretario autonómico ha destacado “la evolución del desempleo en la provincia de Castellón, pues es la provincia española con menor incremento relativo del paro, con un 3,8%, frente al 9,60% del conjunto de España”. Tras la provincia de Castellón, se sitúan Las Palmas con incremento relativo interanual del 5,54%, Gerona con el 5,64% y Barcelona con el 6,22%

Por grupos de edad, hay que destacar la disminución del desempleo interanual entre los menores de 25 años, registrándose un descenso, por segundo mes consecutivo, del -1,79%, y 1.026 parados menos, después de un ligero incremento del mes de diciembre, volviendo a una línea descendente interanual consecutiva de los últimos trece meses, contrastando además con el incremento presentado en el conjunto de España.

De igual manera, hay que destacar el descenso interanual del desempleo entre el colectivo de parados de larga duración, -sin empleo anterior-, que, se reduce respecto al mes anterior, en un -0,94%, con 347 parados menos, registrándose una reducción interanual de este sector por primera vez desde el año 2007.

Sectores económicos
Por sectores de actividad hay que destacar el descenso del paro interanual en el sector de la construcción, donde disminuye un -0,96%, con 880 parados menos, respecto a febrero de 2011, consolidándose una reducción del desempleo en este sector iniciada hace 16 meses.

Dicha reducción interanual del desempleo en la construcción, en términos relativos, es debida en buena parte a actividades como la construcción de edificios, con una disminución de -2%, y 832 parados menos, así como a la ingeniería civil, donde se produce un -4% de disminución y 222 parados menos.

Por su parte, la industria aumenta su cifra de parados en los últimos doce meses en 2.039 efectivos (2,32%). No obstante, se han producido descensos del paro en los últimos doce meses en algunas ramas de actividad importantes, como es el caso del sector cerámico, con una disminución de -7%, y 589 parados menos. En este descenso ha influido la finalización del plan de apoyo a la recolocación de trabajadores de este sector, que finalizó el pasado mes de noviembre con la recolocación de unos 1.600 trabajadores

De igual manera, ha descendido el paro en la industria del tabaco con un descenso interanual de 117 desempleados, en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con 100 parados menos, y en la fabricación de vehículos de motor con 89 parados menos. Además, también se ha producido disminuciones similares del número de desempleados en la industria cinematográfica, en la de artículos de vestir, y en la industria del cuero y calzado.

Contrataciones
En cuanto a la contratación en la Comunitat Valenciana también presenta un mejor comportamiento que el conjunto de España durante el mes de febrero, al haber disminuido en un -3,04% respecto al mes menor, menos de la mitad de lo que lo hace en España con un -7,64%, mientras que la contratación indefinida disminuye en tres décimas menos que en España.

Afiliaciones a la Seguridad Social
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social durante el último año tuvo un comportamiento similar al del conjunto de España, disminuyendo la afiliación en la Comunitat, en un -3,25%, al igual que lo hace en todas las regiones españolas.

En este sentido, a nivel provincial se registran tasas interanuales negativas de variación en términos similares que en el conjunto de España.

No obstante, hay que destacar el crecimiento de la afiliación a la seguridad social en el último mes en la provincia de Alicante, que ha crecido en un 0,17% con un total de 915 afiliados más.

Subir