elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo anuncia una nueva Estrategia ante el cambio climático para la Comunitat Valenciana 2013-2020

  • Se está revisando y actualizando la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012

  • El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo colabora en la elaboración de esta nueva estrategia

  • Aportará la información recopilada en el proyecto europeo Climat Regions del que forma parte

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha anunciado que su departamento está coordinando la revisión de la actual “Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012” ya que debe actualizarse para tener en cuenta el estado de conocimiento sobre las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En esta revisión participan tanto los departamentos del Consell con competencias en materia de energía, transporte, salud pública, obras públicas, agricultura, medio natural o turismo como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que aportará la información recopilada en el proyecto europeo Climact Regions del que forma parte

Tejedo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre cambio climático que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional sobre soluciones medioambientales Ecofira.

“Este nuevo documento –ha continuado el director general- será aprobado a finales de año y abarcará el período 2013-2020. Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta válida y eficaz para que la sociedad se prepare para dar respuesta al cambio climático”.

“De la misma manera que se ha demostrado eficiente la Estrategia actual ya que el objetivo marcado durante la elaboración de la Estrategia, para el período 2008-2012, era no superar 8,51 toneladas de Co2 equivalente anuales per cápita y en 2009 se redujo hasta las 5,57 toneladas de Co2 equivalente per cápita”, ha destacado Vicente Tejedo.

“Son muchas las actuaciones -ha continuado el director general-que desde la Generalitat se han ido desarrollando estos años, con una importante inversión que ha tenido como consecuencia una reducción de cerca de un 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra Comunidad”.

“De ahí, que ahora continuemos este trabajo para lograr descender todavía más los niveles actuales y lograr acercarnos a la reducción establecida por la Unión Europea de reducir en 2020 las emisiones del año 1990 en un 20%”, ha asegurado Tejedo.

Jornada sobre cambio climático
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, junto con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), y la ECOFIRA, ha organizado la Jornada sobre cambio climático dedicada principalmente a intercambiar experiencias sobre acciones regionales para mitigar el Cambio Climático y a la utilidad de los inventarios y observatorios para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en este contexto.

La sesión de la mañana ha contado con la participación de Mª José Sanz, experta en cambio Climático vinculada a Naciones Unidas, tras la que se han expuesto el Sistema Español de Inventarios (SEI). Seguirán varias ponencias sobre estrategias regionales frente al Cambio Climático, planes de acción y seguimiento de emisiones de varias comunidades autónomas.

En la sesión de tarde, ha sido organizada dentro del proyecto europeo Climact Regions (Interreg IVC) y ha estado dedicada específicamente a los observatorios de gases de efecto invernadero en Europa, donde varios expertos han expuesto propuestas sobre redes europeas de observatorios de GEIs. Han completado la sesión de la tarde dos ponencias relacionadas con actuaciones ante el cambio climático a nivel municipal.

Climact Regions
El proyecto europeo Climact Regions (Interreg IVC), en el que participan 11 socios de 9 regiones europeas, tiene como objetivo reforzar las capacidades de las regiones europeas para desarrollar y poner en práctica políticas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Una información –ha concluido el director general- que se utilizará en la elaboración de la nueva Estretagia lo que enriquecerá de manera notable el nuevo documento”.

Subir