elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “La reforma laboral mejorará la empleabilidad de los trabajadores y fomenta la contratación indefinida”

Catalá: “La reforma laboral mejorará la empleabilidad de los trabajadores y fomenta la contratación indefinida”
  • La consellera de Educación, Formación y Empleo ha asistido a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales

  • Considera que la apuesta por los convenios colectivos empresa debe permitir una mayor implicación de los trabajadores.

  • Ha valorado muy positivamente la posibilidad de que los parados que perciben prestación, puedan prestar servicios en beneficio de la comunidad

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado que la reforma laboral “mejorará la empleabilidad de los trabajadores al fomentar su formación permanente, permitiéndonos converger con la realidad laboral de los principales países europeos”.

De esta manera, la consellera ha valorado muy positivamente la reforma laboral presentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a las comunidades autónomas durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada ayer en Madrid.

Catalá ha explicado que la reforma reafirma algunas políticas que desde el Consell se están promoviendo en materia de empleo y formación, que incide en "la integración de todos los recursos de los distintos subsistemas de formación profesional, apostando por un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida laboral”.

En este sentido, Català considera la ‘cuenta de formación’ que dispondrá cada trabajador para garantizar el derecho a la formación profesional a lo largo de toda su vida laboral, dando más oportunidades para prepararse y que esta formación este vinculada a las necesidades reales del tejido productivo de cada territorio.

De igual manera, la consellera ha señalado que la reforma “frenará la sangría del paro y pone las bases para la creación de puestos de trabajo, especialmente, del impulso del empleo joven, a través del nuevo contrato de formación y aprendizaje, que puede ser un instrumento idóneo para propiciar la integración de los jóvenes en el mundo laboral”.

Asimismo, Català también considera positivo en materia de empleo “la apuesta por el empleo estable, mediante la creación de un contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores, así como la supresión de la concatenación de contratos temporales más allá de 24 meses, lo que permitirá que el empresario ya no tenga temor en formalizar contratos indefinidos”.

Implicación de los trabajadores

Otro de los aspectos positivos de la reforma laboral, en opinión de la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, “es la apuesta por el diálogo social y la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales”.

Catalá entiende que la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial debe ser una oportunidad para “potenciar el diálogo entre los empresarios y sus trabajadores, buscando su implicación en la empresa, conociendo más al detalle la realidad de la misma”.

Convenio con el Ministerio
La consellera ha valorado de manera muy positiva, y así lo expresó en la Conferencia Sectorial, la posibilidad de que los parados que perciben alguna prestación puedan prestar servicios en beneficios de sus conciudadanos. Por ello, Català ha anunciado que desde la Comunitat Valenciana “se colaborará con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que los parados que reciben una prestación por desempleo, puedan llevar a cabo servicios en beneficio de la comunidad”.

En este sentido, según ha explicado la titular de Educación, Formación y Empleo, “la Comunitat Valenciana será una de las primeras comunidades autónomas que implantará está medida firmando un convenio de colaboración con el Gobierno de España en esta materia”

Subir