elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "La Invención de Hugo (2011)"

Crítica a "La Invención de Hugo (2011)"
  • Homenaje a los inicios del cine valiéndose de las últimas tecnologías

LA INVENCIÓN DE HUGO

Dirección: Martin Scorsese

País/Año:  Estados Unidos (2011)

Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour

Sinopsis: París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...

Mi crítica:

Parece que 2011 (aunque a España nos ha llegado esta ya iniciado el 2012) es el año de la nostalgia. La gala de los Oscars estuvo impregnada de ello estando tanto esta como The Artist acaparando muchos de los premios, con Midnight in Paris llevándose también alguno importante e incluso el mejor cortometraje animado yendo por estos senderos.

Martin Scorsese es una muestra de ello y nos ofrece una película impregnada de su amor por el cine el cual contagia al espectador y hace amar más si cabe al séptimo arte. El director nos muestra los inicios del cine, cuando todo era una mera fábrica de sueños, de ilusiones y no también una fábrica de dinero.

Mientras que en The Artist se hacía un "remix" de películas mudas jugando con el espectador a la caza de guiños, aquí no hace falta haberse visto las películas referenciadas dado que nos ponen en antecedentes con unas magníficas escenas en flashback pseudo-documentales.

Técnicamente es apabullante. No por homenajear los inicios del cine el director queda como un nostálgico estancado sino todo lo contrario. Para llevarlo a cabo maneja las últimas tecnologías como nadie. El 3D es de lo mejor que se ha hecho hasta el momento, mereciendo la pena el pago extra por verla así y no como decía alguien por twitter sobre el reestreno de Star Wars "un 3D que te da la sensación de que una mano sale de la pantalla y te roba de tu bolsillo".

Tiene los típicos primeros planos que asaltan la pantalla pero realizado de forma magnífica y no de forma traicionera como la mayoría de cintas dado que en la que nos ocupa el 3D está en cada secuencia aprovechado al máximo y usado de forma magnífica. La escena del tren y lo que significa toda ella resume parte de lo que ha querido hacernos llegar Scorsese con esta película.

En general, estamos ante una obra cargada de magia, un canto a la imaginación, un vistazo no solo a la cultura del cine sino a la de la literatura, a la del ilusionismo y en general a dejarse llevar y soñar. El propio Scorsese no quiere perdérselo y lo vemos en un cameo e incluso podemos ver a Dalí charlando en una cafetería de la estación mientras músicos interpretan en directo para los que allí descansan, leen o comparten tertulia. No es el único guiño y ahi si que juega un poco con la memoria del espectador y su rapidez visual para cazar a los "invitados especiales"

Aparte de divagaciones más o menos poéticas, sobre papel, ¿qué nos cuenta la invención de Hugo?

Pues la historia de un niño (Asa Butterfield) que se queda huérfano y vive clandestinamente tras las paredes de la estación de París, arreglando y manteniendo en marcha todos los relojes. De su padre, muerto en un incendio, solo conserva un autómata con la mirada fija y melancólica al que intenta reparar, creyendo que este le entregará algún mensaje de su padre. El problema es que tiene una cerradura de la que él no tiene la llave, hasta que por casualidad se encuentra con la niña (Chloe Moretz) que la posee.

El punto de partida con búsqueda de un niño de la última conexión con su padre muerto, con una cerradura y llave de por medio recuerda al de Tan fuerte, tan cerca pero por suerte ahi mueren las comparaciones entre ambas películas.

Si bien la cinta no tiene ningún momento de bajada, para mi despega cuando el autómata se pone a dibujas con una escena preciosa que emociona sumada a la habitación con bocetos volando o la proyección en la casa con "mamá Jeanne" (Helen McCrory) y el posterior flashback de "papá George".

Pero vamos, pese a que algunos se quejen de que no acaba de resaltar en los géneros que abarca yo creo que es una excepcional mezcla de los mismos, primero con una gran aventura en busca del funcionamiento del autómata para luego hacer un viaje al pasado de las emociones y todo aderezado con momentos divertidos, teniendo lugar la gran parte de ellos en la estación a cargo del inspector (Sacha Baron Cohen), resaltando sus conversaciones con el oficial que se lleva a los niños.

La cinta tiene un reparto de lujo con actuaciones idem encabezado por Ben Kingsley que creo que es al actor que en más pelis he visto los últimos años, desde superproducciones a telefilms y que acaba siendo el verdadero protagonista del film. No me olvido de destacar la preciosa BSO a cargo de Howard Shore que ayuda en todo momento a evocar lo que busca el film.

Una película en la que todo está cuidado y encajado cual piezas de un reloj y nunca mejor dicho dado que el principio nos acompañan ruidos mecánicos de pequeñas piezas y engranajes en una historia sobre personas a las que les falta alguna pieza para acabar de funcionar bien, personas que buscan su función en la vida para estar completos y sobretodo juguetes rotos en búsqueda de alguien que los repare.

Bienvenidos a la fábrica de sueños.

Nota: 8'5 / 10

P.D. Una vez vista en la gran pantalla y en 3D la he podido disfrutar de nuevo, esta vez en 2D y en V.O. que aunque el doblaje no es de los peores de la historia, es un lujo siempre escuchar las voces originales más cuando a la niña le ponen en el doblaje una voz algo repelente y al inspector le otorgan la de Sheldon Cooper en Big Bang y es imposible en toda la cinta apartar esta idea de la cabeza.

Subir