elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 30% de la mortalidad en la Comunitat está relacionada con enfermedades de corazón

  • El conseller presenta la Guía de restaurantes cardiosaludables de la Comunitat elaborada con la Confederación de empresarios hosteleros

  • Recoge información de aquellos establecimientos comprometidos que han adaptado su carta en beneficio de una alimentación sana

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat, Manuel Espinar, han presentado esta mañana la Guía de restaurantes cardiosaludables, un trabajo fruto de la colaboración entre ambas instituciones que recoge aquellos establecimientos hosteleros comprometidos de forma acreditada con la alimentación saludable, acuñada como "Gastronomía de kilómetro 0".

"Se trata de 81 restaurantes, -ha explicado Rosado-, que han respondido al reto de adaptar su oferta gastronómica para impulsar hábitos alimenticios apropiados bajo el amparo del Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares de la conselleria de Sanitat".

El conseller ha recordado que un 30% de la mortalidad en la Comunitat está relacionada con enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares, por lo que cualquier intervención destinada a "modificar factores de riesgo como alimentación, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión o colesterol, es de gran interés para la Administración y para la sociedad".

Los restaurantes recogidos en esta guía acreditan su adhesión a un protocolo reconocido por Sanitat.

Protocolo de adhesión a la guía
El compromiso de no repercutir en los precios la inclusión de menús cardiosaludables en la carta, el cumplimiento estricto de la normativa vigente respecto a la prevención y control del tabaquismo, o la vigencia de los certificados sobre las condiciones higiénico sanitarias del establecimiento, son las consideraciones previas a la adhesión al protocolo por parte de los restaurantes.

Garantizados estos mínimos, los criterios para ser un "restaurante cardiosaludable" son: la utilización del aceite de oliva para el aliño y aceite de oliva o girasol con alto contenido oleico para el cocinado; garantizar que un 30% de los primeros platos ofrezcan verduras, hortalizas y /o legumbres y la presencia de segundos que ofrezcan pescado (blanco o azul) o marisco cocinado hervido, asado a la plancha, a la parrilla, al horno o al vapor; garantizar segundos platos que ofrezcan carnes magras; ofrecer preparaciones o técnicas con poca adición de grasas (vapor, salteados, plancha); incluir una oferta variada de fruta fresca en postres o la dosificación por unidad de consumo (copas) de bebidas como el vino la cerveza o cava; entre otros requisitos.

Como criterios opcionales, estos locales ofrecen platos elaborados con alimentos frescos de temporada y producción local, priorizan guarniciones de segundos a base de verduras, hortalizas y legumbres y ofrecen la posibilidad de plato único o combinado de media ración.

Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares
Más del 30% de las muertes en la Comunitat de deben a causas relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio. Son la primera causa de muerte en las mujeres, con un 37% de los fallecimientos, y la segunda en hombres, con un 29%.

Por este motivo, la conselleria cuenta con un Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares que tiene como objetivo reducir la morbilidad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un episodio de esta naturaleza.

Para ello, el plan promueve una serie de indicaciones para llevar una vida cardiosaludable, como es seguir la dieta mediterránea, no abusar de la sal, evitar el exceso de grasas, no fumar, practicar ejercicio físico, controlar el peso, evitar el exceso de alcohol y café, y llevar una vida tranquila. Los datos indican que el 51% de la población de la Comunitat tiene un elevado nivel de colesterol, el 42% problemas de tensión alta, y el 25% obesidad, por lo que es necesario incidir en la concienciación.

Además, la Conselleria ha iniciado un programa de mejora del abordaje del paciente con enfermedades cardiovasculares o con riesgo de padecerlas en el ámbito de la atención primaria, llamado Escarval. Gracias a esta iniciativa la Comunitat contará con un mapa epidemiológico propio de estas patologías, evaluando y cuantificando la población que las ha sufrido, y así actuar en las zonas donde se evidencie más necesario.

Subir